Una visión nueva
La fotógrafa Concha Ortega huye de la imagen estereotipada en los acontecimientos sociales
Ante la crisis económica no caben lamentaciones. Hay que buscar alternativas. La fotógrafa Concha Ortega está demostrando que se puede.
Concha ha sabido hacer de la fotografía su profesión, aunque la vocación fuese inicialmente por otros derroteros y frente a una crisis económica que sufrió hace unos años en sus propias carnes. Pero esta joven soriana -vinculada afectivamente a Gómara- no ha querido quedarse quieta a la espera de que otros le faciliten empleo. Ha dado el salto de trabajadora por cuenta ajena a autónoma y se ha abierto camino en el mercado laboral, especialmente complicado en tiempos de recortes. “En esta profesión hay que adaptarse; hay que reinventarse continuamente”, asegura Concha, que está ofreciendo una visión diferente, nueva, en sus reportajes fotográficos para actos sociales como bodas y comuniones.
fuera estereotipos
Cara y cruz
Verde saludable
Concha huye de la imagen de boda estereotipada, con poses forzadas y luces muy equilibradas. Ha descubierto que las fotografía de bodas puede ser un campo muy creativo, con imágenes nuevas, vinculadas al foto-periodismo, con la moda, e incluso con la publicidad. “Hay gente que todavía no sabe que se hacen cosas diferentes. Incluso da un enfoque novedoso en la fotografía de bodas. Y es una visión equivocada. Cuesta dinero pero es lo único que quedará de tu boda. Y merece la pena tener algo diferente”, reflexiona Concha.
Más de una vez ha escuchado de personas que se niegan a ser retratados porque dicen que salen siempre mal en las fotografías, pero Concha, por su experiencia profesional, entiende que puede haber gente más o menos favorecedora, pero todos tienen su mejor perfil, “su lado bueno”.
relajarse
Buena parte del éxito de una fotografía está en que las personas retratadas se relajen ante el objetivo de la cámara. “Hay que intentar no estar a la defensiva”, recomienda Concha, que también retrata a los niños en los domicilios familiares.
“La fotografía es luz y también visión del encuadre y manejo del lenguaje visual. Y tener un poco de instinto”, resume Concha, una de las profesionales que impartirá cursos de fotografía y explicará su estilo personal, su impronta, en la nueva escuela de imagen puesta en marcha por el Ayuntamiento de Soria.
su currículum
Tiempos para reinventarse
Concha Ortega sabe lo que es reinventarse en los tiempos difíciles que nos ha tocado a todos vivir. Licenciada en Biología por la Universidad de Salamanca (1989) se inició en el fotoperiodismo casi una década después tras asistir a varios talleres de fotografía de profesionales destacados. De doce años de ejercicio por cuenta ajena ha pasado a ser trabajadora autónoma. En la actualidad trabaja como fotógrafa independiente prestando sus servicios a agencias de noticias, actividades que compagina con la tarea docente en talleres de fotografía digital y con la propia realización de trabajos en actos sociales, siempre con una visión nueva.