Un emprendedor norteamericano en la meseta soriana
"Tierras Sorianas", un proyecto de inmersión cultural
El tren Campos de Castilla inicia su quinta temporada
La historia del "Pernales", en recital flamenco en Soria
El profesor norteamericano de español, Adam Grabowski, tiene en marcha en Soria un proyecto de emprendimiento para atraer profesores de su país natal en una inmersión cultural durante dos semanas en tierras sorianas.
Grabowski participó en la última edición del concurso de emprendimiento Starter, de El Hueco, donde su proyecto, "Tierras Sorianas", recibió un reconocimiento por parte del jurado.
Su objetivo es traer profesores de español en Estados Unidos a conocer la historia y la cultura soriana para luego poder aplicar sus nuevos conocimientos en sus clases.
Grabowski ha recordado que llegó a España el verano pasado con un visado de emprendedor.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha puesto en marcha un programa para atraer emprendedores de fuera de la Comunidad Europea, de tal forma que se les facilita la tramitación para que implanten sus proyectos en España.
"Te dan un plazo de un año para arrancar. Y lo que estoy haciendo es trabajar con una plantilla de arqueólogos, historiadores y escritores para crear un programa de inmersión cultural para profesores de español en secundaria en Estados Unidos", ha explicado.
Grabowski quiere traer estos profesores a la provincia de Soria y enseñarles su patrimonio histórico, además de aprovechar otros recursos, como los gastronómicos.
Programa
El programa consta de dos semanas. En la primera se visitan los yacimientos de Uxama, Tiermes y Numancia y La Dehesa de Las Cuevas de Soria, También se desplazan a Clunia (Burgos).
En la segunda semana los profesores estudian la historia medieval, como el destierro del Cid, "que a los americanos nos gusta mucho", recorriendo un poco sus pasos, y la herencia de los caballeros templarios, el Cañón del Río Lobos y la ermita de San Bartolomé así como San Polo en Soria y la visita a iglesias románicas rurales.
Grabowski fue profesor de español durante nueve años en la bahía de San Francisco.