Un clásico de la aviación, en la plaza Mayor
No todos los días se puede ver un avión en la plaza Mayor de Soria. Y que sea todo un clásico del Ejército del Aire.
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El Ejército del Aire, a través de su Servicio Histórico y Cultural (SHYCEA) tiene abierta hasta el 25 de abril en Soria, la exposición itinerante “Volar, historia de una aventura”, dentro de los actos conmemorativos del “2,150 aniversario de Numancia” con el objetivo de dar a conocer el Ejército del Aire en aquellas ciudades en las que éste no tiene presencia física.
Esta muestra, relativa a la historia de la Aviación militar española, recorre las vicisitudes más importantes acaecidas durante sus más de 100 años de existencia, desde finales del siglo XIX, con la creación del Servicio de Aerostación Militar en 1884, hasta nuestros días.
Complementando esta exposición en el Palacio de la Audiencia, se podrá visitar, del 19 al 22 de abril, la cabina de un RF-4C Phantom II, de dotación en el ALA 12 de la Base Aérea de Torrejón hasta el año 2002 y se mostrará además uno de sus motores.
Así mismo, del 19 al 24 de abril, se expondrá un avión North American T6 “Texan” real, que estuvo en dotación en el Ejército del Aire entre 1954 y 1982 como avión de enseñanza.
El North American T-6 Texan es un avión de entrenamiento avanzado monomotor utilizado para entrenar a los pilotos de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos, de la Armada norteamericana, de la Royal Air Force y otras fuerzas aéreas de la Commonwealth británica durante la Segunda Guerra Mundial y los años posteriores, y también sirvió en muchos otros países.
Diseñado por la compañía estadounidense North American Aviation en los años 1930, el T-6 es conocido por varias denominaciones distintas dependiendo del modelo y las fuerza aérea que lo utilizaba.
Este avión se derivó del prototipo norteamericano NA-16, un monoplano de ala baja.
El Texan llenó la necesidad de un entrenador básico de combate durante la Segunda Guerra Mundial y en la Posguerra. muy popular en las exhibiciones.
La fuerza aérea de los Estados Unidos y la US Navy en la guerra coreana modificaron el Texan bajo designación de LT-6G y lo emplearon en la vigilancia de campos de batalla.
Aunque los E.E.U.U. retiraron el T-6 de servicio activo para el final de los años 50, varias naciones, incluyendo el Brasil, China, y Venezuela, utilizada este entrenador básico en los años 70.
Hoy en día existen unos 350 T-6 Texans que están en condiciones aeronavegables.
Todo el avión fue construido de metal, con un tren de aterrizaje retractable y 550 de caballos de fuerza en un motor radial de Pratt y de Whitney.
Se lo llamó Texan porque fue construido en la fábrica de Dallas, Texas.
El North American T-6 Texan fue durante su apogeo el entrenador más ampliamente utilizado en el mundo, y no sólo en su misión originaria: sirvió también como bombardero en picado, caza, avión de remolque, de competición o de control aéreo avanzado.