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UGT pone deberes al consejero de Educación

La FeSP-UGT de Soria ha aprovechado la visita del consejero de Educación, Fernando Rey, a Soria para recordarle todo lo que sigue pendiente en materia de educación en la provincia. 

OPINIÓN/ Deberes para el consejero de Educación

Desde el sector de Enseñanza de FeSP-UGT Soria nos es grato conocer que el Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, visita nuestra ciudad con objeto de mantener
un encuentro con el cuerpo docente de la provincia de Soria.
Aprovechando esta ocasión queremos volver a trasladarle algunas reivindicaciones que, a lo largo de estos últimos años, desde UGT venimos haciendo y vemos que quedan de forma continuada en el
olvido. Desde UGT hemos mantenido reuniones con la Dirección Provincial de Educación de Soria y, a través de nuestros compañeros y compañeras en la Mesa Sectorial en Valladolid para trasladar el sentir de la comunidad educativa. Nos preocupa la situación de los centros públicos de nuestra provincia, especialmente el estado de la escuela rural, el modelo de bilingüismo implantado en nuestra comunidad o la Formación Profesional básica.
En cuanto a la escuela de nuestra provincia tiene un gran carácter rural y mucha falta de infraestructuras adecuadas, recursos materiales y humanos. Se hace muy difícil el trabajo en los Centros Rurales Agrupados (CRAs) que están integrados, entre otros centros, por escuelas unitarias con un solo/a profesor/a. Entendemos que se tienen que poner en marcha medidas excepcionales para este tipo de
centros: sustituciones inmediatas ante la falta de profesorado, mayor flexibilización para dotar de profesorado, disminuyendo a 3 los niveles que deberían poder agruparse, o favorecer condiciones para que el
alumnado nuevo se matricule en centros públicos en vez de centros concertados del mismo municipio.
En la contratación de profesorado para el medio rural, año tras año se suprimen plazas definitivas, que se sustituyen por plazas interinas. Las tasas de interinidad en nuestra provincia llegan en algunos centros, al 80 por ciento, especialmente en Educación Secundaria, lo que impide cualquier continuidad en los proyectos educativos en los centros del medio rural. Creemos que se deberían poner a disposición más plazas en
próximas oposiciones y primar administrativamente con más puntos el trabajo en los centros de la provincia como puestos de difícil desempeño, para favorecer la permanencia y elección del profesorado en estos destinos.

La Dirección Provincial de Soria nos propone cada año un proceso de negociación de plazas en los centros que está viciado desde el inicio. Cada año proponemos aportaciones para cambiar los criterios de modificación de plantillas y la Consejería no admite las propuestas sindicales. El año pasado no crearon ni siquiera plazas que cumplan sus propios criterios, como es el caso de las plazas de Profesores/as Técnicos/as de Servicios a la Comunidad. Fue la primera vez que no se concedió a Soria ni una sola creación de las plazas propuestas por las organizaciones sindicales.
En cuanto a la enseñanza de idiomas, nuestra provincia cuenta en todos los centros con secciones bilingües. El objetivo de conseguir que el alumnado sea competente en varias lenguas es algo irrenunciable en la Escuela del siglo XXI. Desde UGT apostamos por el aprendizaje de idiomas, pero no estamos de acuerdo con la forma en que se implantó el modelo bilingüe en 2006 y de la forma en que se abrió el proceso de revisión en 2017, que no tuvo, ni está teniendo, en cuenta las reivindicaciones de toda la comunidad educativa.
Desde FeSP-UGT Soria pensamos que hay que abrir un debate riguroso y plantear propuestas serias en torno al modelo de bilingüismo de nuestra comunidad. Entendemos que es necesario evaluar el bilingüismo dentro del currículo LOMCE ya que el binomio LOMCE (con un currículo exageradamente extenso por curso) y este modelo de bilingüismo, son incompatibles. La actual propuesta de la Administración es
aumentar las Disciplinas No Lingüísticas (DNL) obligatorias impartidas en lengua extranjera (las asignaturas de las ramas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y
Educación Artística o Educación Física) y el aumento del horario de L2 (Lengua Extranjera). Esto es imposible porque las propias asignaturas instrumentales de Lengua o Matemáticas ya tienen grandes dificultades para conseguir llegar a todos los contenidos por curso. Entendemos que el estudio de las Ciencias Sociales, Historia y Geografía, no debería hacerse en una lengua extranjera. Como docentes no entendemos que las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos, nuestro marco constitucional de convivencia, los valores de igualdad y tolerancia o la historia de nuestro país sea enseñada en una lengua extranjera. Hay parte de nuestra historia común que necesita de un análisis profundo, crítico y riguroso de los acontecimientos del pasado para entender el presente, y esto no es posible hacerlo en lengua extranjera. Al hilo de las Ciencias Sociales y aprovechando la fecha de visita del Consejero en 20N, creemos que es importante incluir en el currículo de Secundaria contenidos de la Memoria Histórica que nos ayuden a fomentar el respeto por los derechos humanos, los valores democráticos y conflictos en el futuro. Las propuestas de mejora de la administración no contemplan medidas para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

El actual modelo bilingüe cuenta con muchas críticas de profesorado y es todavía más cuestionado en los últimos cursos de Educación Primaria, donde nos encontramos que algunos/as alumnos/as a partir de 5º son separados/as de sus compañeros/as. La situación se agrava en la Educación Secundaria, momento en que las familias ya tienen elección de cursar bilingüismo o no, habiendo datos de abandono del
bilingüismo en algunos centros en más del 70% del alumnado. Hay clases en 1º y 2º de ESO en nuestra provincia con 30-32 alumnos/as. Con estos números es imposible pruebas EBAU con mayor seriedad para permitir que el alumnado pueda prepararse conociendo los contenidos con mayor antelación.
Nos preocupan también el alumnado y profesorado de los centros de educación especial, que deberían tener más apoyos en el aula; la situación de los Estudios Superiores impartidos en las Escuelas de Artes, que requiere de una política seria de gestión de las listas de profesorado y la falta de convocatorias de empleo público para las Escuelas Oficiales de Idiomas (incluidas las plazas para empezar a impartir los estudios C2) y Escuelas de Música.
Por parte de la UGT creemos que no se puede admitir la política de hechos consumados de la administración educativa. Desde FeSP-UGT Soria exigimos al Consejero la reversión de los recortes que han dañado a la escuela pública y reclamamos un nuevo escenario para mejorar las condiciones de las aulas en nuestra provincia y comunidad. Así mismo, queremos trasladarle el valor que tiene la Escuela Pública en Soria y el papel del profesorado que, a pesar de los recortes de la Administración, está consiguiendo mantener una línea de calidad en las diferentes etapas del sistema educativo.

Amancio Romera, secretario de Enseñanza y Formación de la FeSP-UGT en Soria

 

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