Tristeza y estupor por posición socialista en fiscalidad
Tristeza y estupor es lo que siente FOES tras las declaraciones de responsables políticos sobre ayudas de funcionamiento, unas declaraciones que ha matizado.
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Ante el desacierto de algunas de las intervenciones realizadas en el Pleno de la Diputación Provincial de Soria celebrado en el día de ayer por el portavoz del grupo socialista, en relación a la moción sobre las ayudas de funcionamiento, FOES ha matizado hoy en un comunicado varios puntos, a la vez que ha trasladado que el tema es lo suficientemente trascendente como para exigir rigor en las afirmaciones que se lanzan a la opinión pública.
Asimismo ha mostrado su total disponibilidad para explicar a todos los representantes políticos, todo lo referente a estas ayudas, vitales para la provincia, y que serían de aplicación al 99 por ciento de las empresas sorianas.
¿Por qué la Comisión Europea ha aprobado estas ayudas a Soria, Cuenca y Teruel?
Hasta el 19 de abril de 2021 había 18 territorios de Europa, todos del norte, que tenían derecho a las ayudas al funcionamiento. La Comisión Europea aprobó en abril la inclusión de Soria, Cuenca y Teruel junto a otros 3 territorios más.
No es algo común en Europa conceder este tipo de ayudas, teniendo en cuenta que podría generar efectos negativos indebidos en la competencia y el comercio, por lo cual lo que se ha conseguido es algo excepcional.
En las Directrices de las ayudas de estado Soria, Cuenca y Teruel aparecen como “zonas c predeterminadas”, es decir, que la Comisión Europea de oficio nos considera destinatario de las ayudas al funcionamiento y que España no tiene que justificar más allá de lo que se ha presentado en las alegaciones por parte de las CEOE de estas tres provincias y de los Gobiernos Autonómicos.
De hecho, es en las alegaciones que se presentaron a la Comisión Europea sobre la situación demográfica y económica de estas provincias, donde hemos podido demostrar que la situación demográfica y económica es comparable a las de los territorios del norte donde ya se aplican estas ayudas, y ha sido sólo tras analizar esta información cuando la Comisión decidió conceder este instrumento a Soria, Cuenca y Teruel. Dicho esto, no es necesario volver a demostrar ni probar nada, sino que estas ayudas pueden ser puestas en marcha de inmediato por parte del Gobierno de España. Tan solo es necesaria voluntad política.
Aclaración sobre la estructura económica de nuestras provincias y el inexistente peso de grandes empresas
Es relevante destacar que las empresas localizadas en las tres provincias representan tan sólo el 0,85% del total de empresas de España y que el 95,7% de su tejido productivo se concentra en microempresas y pequeñas empresas.
El conjunto del tejido productivo de Soria, Cuenca y Teruel está conformado mayoritariamente por pymes sin trabajadores (51% sobre el total de las tres provincias), seguido por micropymes de entre 1 y 9 trabajadores (44,7%); las empresas entre 10 y 49 trabajadores suponen 3,5% del total, las medianas empresas (entre 50 y 249) representan un 0,37%, y las grandes empresas con más de 250 trabajadores suponen tan sólo el 0,06%.
Con respecto a los datos individuales de la estructura empresarial de la provincia de Soria, señalar que tres de cada cuatro empresas no tienen más de cinco trabajadores. Las de más de 500 trabajadores son el 0,15 % de los centros de cotización y agrupan el 10,46 % de los trabajadores. El tamaño de la plantilla del 94,83 % de los centros de cotización de la provincia no supera los 25 trabajadores. En estas empresas están de alta el 43,73 % de los trabajadores afiliados al Régimen General.
¿Qué son las ayudas de funcionamiento?
Son ayudas que sirven para corregir las deseconomías que sufren las empresas radicadas en territorios específicos, como los territorios ultraperiféricos, insulares o en nuestro caso territorios escasamente poblados, a través de una reducción de los costes de gastos corrientes de las empresas.
Los gastos corrientes son gastos relacionados con contratación de energía, costes de alquileres, de administración y sobre todo el gasto corriente más importante que tienen las empresas: el gasto de personal (sueldo, salario y Seguridad Social). Hay distintas fórmulas para su puesta en marcha, ayudas directas, o vía exenciones o bonificaciones a la Seguridad Social.
Teniendo en cuenta que ya se ha puesto en marcha en otros países, desde FOES opinamos que se podría exportar el modelo noruego, por ser el más sencillo y rápido de aplicar y el que ha demostrado que funciona, donde se reducen directamente las contribuciones a la Seguridad Social de manera automática. Allí se ha incrementado la población a la par que han mejorado los sueldos de los trabajadores tras la puesta en marcha de estas ayudas.
Precisamente, el objetivo de estas ayudas es permitir un progreso económico y sostenible del empleo que se genera, y del consecuente establecimiento duradero de la población en el territorio, por ello entendemos que esta fórmula es la que evita la burocracia añadida y permite su implementación en un plazo más corto que si se buscaran fórmulas nuevas a las que ya están en marcha.
¿Quién se beneficia de las ayudas?
Todas las pymes, micropymes y autónomos con razón social en las provincias son beneficiarios, con algunas excepciones que tiene que definir España. Las Directrices Europeas excluyen directamente a las grandes empresas con más de 250 trabajadores o con un volumen total de ingresos superior a 50 millones de euros. Dicho lo anterior, ninguna gran empresa de distribución de alimentación podría ser beneficiaria de estas ayudas por mucho que trasladase su sede a Soria. Las directrices de ayudas son muy claras al respecto y ponen coto a posibles picarescas.
Además, si una pyme ubicada fuera de nuestro territorio quisiera beneficiarse de estas ayudas, debería trasladarse a Soria y trasladar obligatoriamente a sus trabajadores, con lo que la población de Soria aumentaría; de hecho, ése es precisamente el objetivo de las ayudas de funcionamiento.
Para terminar, desde la Federación queremos reiterar nuestra total disposición para explicar este importante asunto a todos los representantes políticos, para que se hable con rigor y seriedad de estos conceptos, con el único objetivo de que todo el esfuerzo y el largo camino recorrido se aproveche y se materialice en su puesta en marcha de manera inmediata.
Sería lamentable que una herramienta tan extraordinaria como son las ayudas de funcionamiento, que cuentan con luz verde de Europa y que suponen un hito histórico para el desarrollo de Soria, Cuenca y Teruel, se ningunee con juegos de palabras o con argumentos populistas carentes de todo contenido legal. La cuestión que nos ocupa es tan trascendente para nuestra provincia que precisa de altas miras, de poner a Soria por encima de colores y batallas políticas de un día, que parecen buscar cortinas de humo para no hablar de lo realmente importante: la efectiva puesta en marcha de las ayudas de funcionamiento el 1 de enero de 2022.
No nos olvidemos que lo que está en juego es el futuro de nuestras provincias, que los presupuestos generales están a punto de ser aprobados, y que hasta la fecha lo que intuimos, según recientes declaraciones de responsables políticos sorianos, es que no es un asunto prioritario para el Gobierno de España, a la vez que desconocemos si quienes realmente tienen que defender estas ayudas, es decir, nuestros diputados y senadores, están negociando en el Congreso y Senado, lugares donde debe trabajarse esta cuestión.
Al respecto de este último punto, decir que por parte de FOES hace 15 días, trasladamos formalmente esta demanda a nuestros diputados y senadores socialistas, así como al secretario de Podemos Soria (por ser también partido de Gobierno), sin que hasta la fecha hayamos tenido respuesta alguna.