TRIBUNA / Soria ¡Ya!, ¿Dondé irán tus votos?.
Fernando García Aparicio analiza en este artículo de opinión algunas de las claves de las elecciones locales en Soria capital y el papel que desarrolla Carlos Martínez, candidato a la quinta legislatura con mayoría absoluta.
El PP apuesta por uso hostelero en hotel Valonsadero
El PP se compromete a reducir el IBI un 20 por ciento
TRIBUNA / Soria ¡Ya!, ¿Dondé irán tus votos?.
Con la autoexclusión de Soria ¡YA!, al no presentarse a las elecciones del 28 de mayo, que ha sido como pegarse un tiro en cada pie, y que tanto ha favorecido a Carlos Martínez pareciendo mas su cómplice que su opositor, el interés electoral ha decaído e incluso restado esa pizca de morbo que en una ciudad pequeña tiene la composición de las listas.
El ridículo al que últimamente nos tiene acostumbrado el PP con sus formas, sin cuestionar por supuesto la valía de sus candidatos, pues se van a cuestionar ellos debate a debate, desvía toda la atención a la lista de PSOE en la capital a pesar de que todos sabíamos que Carlos Martínez la encabezaría.
Pero el análisis de esta lista de PSOE, donde afortunadamente ya se conspira contra Carlos como lo hizo él para llegar a la secretaría, desvela como se ha profesionalizado la política. Y no precisamente para bien, pues como declaraba recientemente el historiador e intelectual Michael Ignatieff; "el político es un actor” y “su truco consiste en convencer al público de que haces lo mejor para ellos, cuando en realidad, es lo mejor para ti mismo”.
Y nos propone, ”una pregunta que deberían hacer todos los votantes a los político”.
“¿Tienes un trabajo diario al que puedes volver?.” Y de no ser así le hace especialmente sospechoso.
Y como Sergio García en su interesante artículo en Soria noticias, Soria capital: ¿Hasta qué Mínguez quiera?, hace un recorrido por los 16 años de alcaldía de Carlos Martínez, voy a centrarme en qué hará o podría en teoría política claro está hacer nuestro alcalde después de que previsiblemente sea elegido el próximo 28 de mayo, pues como ya escribí, Carlos está cansado, tal vez cansado de ser alcalde de Soria y es un secreto a voces su busca de un destino fuera de Soria.
De los votos que previsiblemente hubieran ido a parar a Soria ¡YA!, podría depender incluso su mayoría absoluta. Y nadie sabe dónde irán a parar esos votos que en su día fueron contra PSOE Y PP, sin lugar a dudas.
Pero en aquellas elecciones no estaba Carlos Martínez y su tirón personal, al menos en lo local, como certeramente señalaba Sergio García.
La número dos, no es en este caso relevante y solo cuestión partidista y como en otras ocasiones no es ni mucho menos la sucesora ante una eventual salida de la alcaldía de Carlos a otro destino.
El incombustible Bárez, camino de las bodas de oro en el Ayuntamiento, era también una apuesta segura. Si además la previsible jefa de la oposición le echa unas flores, este concejal tan inteligente como en ocasiones sectario en la cultura y al que El cerro de los Moros ni le inquieta y que ya nos descubrió hace años nadando como nadie entre dos aguas, como la política es el mejor complemento de pensiones sin necesidad de cotizar.
Así, en mi opinión, y aunque tampoco nadie sabe hasta qué punto y después de la espantada municipal, Soria ¡YA! conservará o no sus votos para lograr un diputado y al menos un senador, Carlos Martínez podría encabezar muy bien la lista al Congreso incluso por exigencias del comité electoral y del mismo presidente Sánchez a pesar de un su día no apostará por él. Chaconista y susanista nunca aposto por el caballo ganador.
Pero el PSOE necesita el diputado de Soria y proyectando los resultados de las autonómicas se quedaría sin él y de ahí que Carlos pueda ser la apuesta más segura.
Naturalmente lo hará sin renunciar previamente a la alcaldía, pues en política, nunca se salta aunque sea solo de metro y medio sin paracaídas, el paracaídas de la alcaldía.
Y de conseguir el puesto al congreso, Luis Rey, sería el alcalde, salvo que llegue a la Diputación, que también es una opción real y al alcance del PSOE. Entonces Javier Antón pasaría a ser el alcalde de Soria. El Senado es arriesgado y nada seguro
Los 9.674 votos en la capital, poquito más del 50 por ciento de Soria ¡YA! , nadie sabe cómo se van a repartir, pero si como en su día votan contra PSOE Y PP, la mayoría absoluta no estaría ni mucho menos asegurada. Otra cosa es si entre el resto de partidos, además de ser valientes y denunciar todo lo que saben o deberían saber, son capaces de ilusionar con algunas propuestas, pues a PSOE y PP hay que seguir castigándoles o de nuevo se nos chulearan.
Pero el factor Carlos Martínez es muy fuerte o era muy fuerte ya que los últimos acontecimientos y actuaciones están socavando algo su imagen y buena gestión y en este sentido Sergio García se queda un poco corto en su análisis.
De igual forma que se queda corto en otra baza tan importante que tiene Carlos Martínez a su favor. Y es que le vota la derecha, una considerable e influyente parte de la derecha del PP, como su alcalde más deseado y preferido. Y esta es una habilidad especial que no había tenido ningún alcalde anterior y que Carlos ha desarrollado con especial y extraordinaria maestría. Ellos, los que podrían denominarse poderes facticos nucleados tradicionalmente en torno al PP, desean que Carlos siga cuatro años más. Pero Carlos está cansado.
Y como no lo van a desear después posibilitar rescatar un polígono, comprar un palacio-cuatro millones de euros dice Sergio que se pagaron y con inquilino-propietario dentro- y de exhibirse juntos como en la conferencia de Jesús Cintora.
Otra cosa es lo que pensemos los sorianos, de qué podría haberse hecho con esos 20 millones de euros de polígono y palacio.
Por supuesto no comprar más adoquines, sean o no más rugosos y si hubo un tiempo en que la arruga era bella, es inconcebible que se sigan colocando, después de denuncias tan sensibles como la del presidente de párkinson de Soria.
Tal vez con medio milloncejo se podría solucionar el embudo del Espolón, aunque más barato resultaría un semáforo.
Se podrían financiar proyectos de jóvenes o menos jóvenes pero emprendedores ya que un buen proyecto en ocasiones al acudir a una entidad financiera se lo quedan pero no financian.
Se podría crear un fondo de inversión con invitación a participar a los ciudadanos de Soria y sorianos fuera de Soria que así lo desearían, atraer y crear empresas que es el talón de Aquiles de nuestro alcalde, pero no exclusivamente de él, pues antes de sus 16 años de alcaldía, tampoco venía nadie, aunque en sus anteriores ocho años de concejal no lo denunciara.
Y esta El Cerro de los Moros, que pienso que para rato, pero que si tira adelante- y si no hay trueque- igual necesita de otros 8 o 10 millones del Ayuntamiento.
La pelota, de la mayoría absoluta, está en el tejado, aunque el PP parece empeñado en dársela, y los sorianos decidiremos con nuestro voto la composición del Ayuntamiento que queremos para los próximos cuatro años. Antes prestemos atención a los que nos ofrecen y a lo que se comprometen, analizando a los actores.
¿Hasta qué Mínguez quiera? Posiblemente sí, pero su eventual salida no debilitaría al PSOE, especialmente si Javier Antón es su sucesor, incapaz de recomponerse el PP y con las esperanza diluidas de quienes no han sabido estar a la altura de las circunstancias.
9.674 votantes de la capital echaremos de menos la papeleta de Soria ¡YA!. Y si no acierto y no hay nada nuevo bajo el sol, con la complicidad del PP, ausente la bandera de la esperanza de Soria ¡YA! y la falta de valentía del resto de partidos, en los próximos cuatro años se consolidara el alcalde a distancia.
Fdo: Fernando García Aparicio