Domingo, 16 Junio 2024
Buscar
Nubes dispersas
7.4 °C
El tiempo HOY

Soria

TRIBUNA / Punto final al calvario del Cerro de los Moros

Ricardo Mínguez Izaguirre, doctor Ingeniero de Caminos y urbanista, incide con claridad en el expediente del Cerro de los Moros y la oportunidad que tiene en Ayuntamiento de Soria para conseguir que se declare suelo rústico sin indemnización alguna. De no hacerlo, subraya, sería culminar su carrusel de mentiras de los últimos años, que ha convertido en un calvario por su falta de acción.

TRIBUNA / Punto final al calvario del Cerro de los Moros

He leído con atención el reciente serial de Regino Páramo en la prensa soriana y, aparte de agradecer sus amables referencias a quienes dedicamos algún tiempo a la defensa del Cerro de los Moros de cualquier tipo de urbanización, me gustaría actualizar sus afirmaciones y exponer las perspectivas que, en mi opinión, ha abierto la información pública de la propuesta de modificación del Plan General para poder urbanizar esos parajes.

En lo que sigue se hablará indistintamente de propuesta, MP-27 o proyecto.

I.- LA INFORMACIÓN PÚBLICA

El pasado 7 de agosto terminó el plazo legal para presentar alegaciones en el proceso de información pública de la propuesta MP-27 de modificación del PGOU en el sector del Cerro de los Moros. El Ayuntamiento tiene ahora un plazo de nueve meses para, tras el estudio de las alegaciones presentadas al proyecto, aprobarlo o desestimarlo. Es casual que el plazo de nueve meses venza en abril, en pleno proceso de elecciones municipales.

Que yo sepa, se han presentado al menos 31 alegaciones a la propuesta MP-27 en las que se denuncian graves deficiencias jurídicas y técnicas del documento, y que, en esencia, concluyen justificando exhaustivamente que, conforme a Ley, ni es válida la información pública realizada ni, conforme a la legislación y jurisprudencia vigentes, puede aprobarse la propuesta.

Quiere decirse que el Ayuntamiento tiene de nuevo, y quizás por última vez, la posibilidad legal, sin incurrir en ningún tipo de indemnización, de resolver definitivamente el contencioso del Cerro.

El Ayuntamiento tiene la obligación legal de resolver sobre la aprobación o no de la propuesta MP-27. Es decir, o se aprueba o se deniega la aprobación del proyecto para urbanizar el Cerro de los Moros. Y ésta es la última acción decisiva que compete al Ayuntamiento. De ahí su trascendencia.

Si, como viene haciendo sin ningún rubor, el Ayuntamiento decidiera optar por el silencio administrativo, abriría el camino al promotor para solicitar la directa intervención de la Junta de Castilla y León para decidir sobre la propuesta ignorando al Ayuntamiento (Artículos  59 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León y 180 de su Reglamento), en cuyo caso estaría propiciando la aprobación del proyecto gracias a su intencionada e interesada inacción.

  1. LLEGÓ LA HORA DE LA VERDAD

 En la situación a que la inacción del Ayuntamiento ha llevado el expediente sólo le cabe un itinerario:

1º) - estudiar a fondo las alegaciones presentadas, con ayuda técnica o jurídica externa si fuera preciso, y, con la más fundada y detallada justificación, denegar la aprobación provisional de la propuesta de modificación puntual del PGOU en el sector del Cerro de los Moros (o anular la información pública del mismo, con iguales efectos prácticos),

2º) - iniciar de inmediato la redacción de una nueva modificación puntual del PGOU,    redefiniendo la ordenación del Sector con la práctica totalidad del suelo como rústico con protección (de modo que la propiedad del suelo no pueda dedicarlo a cualquier fin) y, en el peor de los casos, una edificabilidad mínima, localizada, como cierre de la ciudad, en los bordes de las calles existentes (Camino de la Rumba y Marcelino Camacho –qué buen homenaje a tan egregio soriano-).

Cualquier otra actuación del Gobierno municipal estaría defraudando definitivamente la confianza que la mayoría de sorianos le otorgaron en las anteriores elecciones. Si no lo hace, teniendo como tiene todas las armas legales precisas para ello, demostrará que ha estado mintiendo conscientemente a la sociedad soriana, tal como nos relata Regino Páramo. Conviene recordar que lo anterior no implicaría ningún gasto indemnizatorio para el Ayuntamiento de Soria.

Lo lógico sería iniciar la revisión del propio Plan General de Ordenación Urbana, pero la proximidad de las elecciones impedirá esta opción hasta que se constituya el nuevo Ayuntamiento. De ahí la propuesta de activar una modificación puntual del PGOU específica para el sector del Cerro de los Moros y dejar zanjado este calvario, evitando así el riesgo de relegarlo a la decisión de una nueva corporación con mayoría del partido que firmó el Convenio origen de tanto despropósito.

Y no se argumente, como ya ha declarado a la prensa el concejal-senador, Sr. Rey, que la revisión del PGOU no puede actuar sobre el Cerro de los Moros por causa del aplazamiento aprobado por la Junta de Castilla y León para su pase automático a suelo rústico. Como pregunta Regino: ¿nos toma por idiotas?

III.- TRUCOS DE TRILEROS

La Junta de Castilla y León aprobó en septiembre de 2014 una Ley en la que se establecía que los suelos calificados como urbanizables delimitados  (caso del Cerro de los Moros) que el 19 de octubre de 2022 no tuvieran aprobada definitivamente su ordenación detallada (objeto de la MP-27) cambiarían de forma automática su calificación a suelo rústico. De ese débil clavo colgó el Ayuntamiento sus esperanzas de lograr la reversión a rústicos de los terrenos del Cerro. ¿Por qué optó por esperar?

Pero promotores y Junta no descansan, y el 23 de junio pasado la Junta de Castilla y León aprobó un Decreto-Ley en el que, ¡por razones de urgencia!, se amplió hasta el 19 de octubre de 2024 el plazo para obtener la aprobación de la ordenación detallada. Adiós a la anunciada estrategia del Ayuntamiento. Pero ¿es que alguien con dos dedos de frente podía pensar que el promotor iba a permanecer inactivo ante las públicas y publicadas intenciones del Ayuntamiento? ¿Es que alguien pudo creer en la sinceridad del alcalde al anunciar esas intenciones?

Con una disposición como ésa se pone límite temporal a la inacción de los Ayuntamientos que no cumplen con las obligaciones que la Ley les impone para resolver sobre la aprobación de instrumentos de planeamiento, y gracias a la cual los propietarios de los terrenos mantienen indefinidamente  las expectativas de negocio inmobiliario que el PGOU les otorga POR TIEMPO LIMITADO. En plata: se pone un límite temporal a las consecuencias del silencio de los Ayuntamientos por incompetencia o por intereses contrarios a sus obligaciones.

En ningún caso esa disposición impide o condiciona al Ayuntamiento para resolver sobre la aprobación provisional de la MP-27 ni, como descaradamente ha declarado el concejal de Urbanismo, para acometer la modificación del PGOU en el sector del Cerro de los Moros. Todo lleva a pensar que lo que el equipo de gobierno municipal pretende es proseguir la senda de la inacción, de la que el único posible beneficiario sería el promotor de la modificación MP-27. Son trucos de trileros indignos de todo gobernante. Insisto: ¿nos toman por idiotas?

  1. FUEGOS ARTIFICIALES. LA TENTACIÓN DEL ALCALDE

Otra posible tentación del Ayuntamiento sería desoír las alegaciones presentadas y aprobar provisionalmente la MP-27 antes de fin de año, en la confianza de lo pronto que en este país se olvidan las tropelías de los poderes públicos (que siempre esconden responsables con nombres y apellidos), y cumplir así con posibles compromisos que nuestros regidores municipales pudieran haber adquirido con el promotor (cosa que la falta de acción municipal induce a sospechar) y llegar a las elecciones de mayo sin el lastre del Cerro de  los Moros. Sería un comportamiento indecente y un juego muy arriesgado frente a una opinión pública soriana que ya se ha manifestado y que, en ese caso, volvería a hacerlo pero, esta vez, en las urnas y en los tribunales de Justicia.

Por tanto, nada de nuevas falsas expectativas. Nada de fuegos artificiales para embaucar a los sorianos. Es la última oportunidad del gobierno municipal del PSOE para resolver el contencioso del Cerro de los Moros atendiendo al interés público; respetando la propiedad del suelo, pero ejerciendo su sagrada potestad de regular su uso y sin incurrir en ninguna obligación indemnizatoria.

En otro caso, será una satisfacción para muchos sorianos que confiaron en el PSOE ver cómo el gobierno que votaron para defender lo público pierde, merecidamente, las próximas elecciones.

Fdo: Ricardo Mínguez Izaguirre. Doctor Ingeniero de Caminos. Urbanista.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 65114

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia