Soria despide en un acto civil a Eloísa Álvarez, su primera alcaldesa
La ciudad de Soria recordará mañana a las 13.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a la que fue su alcaldesa durante una legislatura (1999-2003) tras fallecer hoy a las 61 años de edad.
Elena Lucas enseña lo que se puede cocinar con productos del mercado municipal
Fallece Eloísa Álvarez, la primera alcaldesa de Soria
Eloísa Álvarez se convirtió en la primera mujer que ostentó el bastón de mando de la ciudad y en la primera alcaldesa socialista de la ciudad de Soria.
La capilla ardiente se encuentra en el tanatorio municipal y mañana, según lo ha acordado hoy por la Junta de Portavoces, se celebrará un acto civil en el que los sorianos y sorianas podrán mostrar sus condolencias a la familia, amigos y compañeros de la política a partir de las 13.00 horas.
El pasado año 2016, con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, Alvárez recibió un emotivo homenaje en el Ayuntamiento de mano del Consejo Municipal de la Mujer, quien destacó su espíritu inconformista y especial compromiso con la lucha contra las desigualdades.
En aquella ocasión, el alcalde de la capital, Carlos Martínez, también subrayó las puertas que consiguió abrir en distintos ámbitos esta política soriana que se convirtió en la primera mujer alcaldesa de la ciudad.
OPINIÓN/ Eloísa: compañera, mujer, socialista
“Eloísa; Compañera, Mujer, Socialista de frágil salud y férreas convicciones, que supo recoger el testigo de ilustres luchadoras para, como ellas, continuar avanzando, continuar haciendo historia al asumir el bastón de mando de nuestra ciudad en un no tan lejano 1999.
Gracias Elo. Gracias por abrir camino, no solamente a la igualdad de la mujer. Si no también, a la democracia real, a la normalidad democrática de la alternancia del poder, a conjugar los pactos hoy tan demandados, como forma natural de gobierno y gracias también, por poner en marcha el cambio de rumbo de esta ciudad de forma inexorable.
Me habéis escuchado en muchas ocasiones, que sin igualdad no hay libertad. Que una sociedad, un pueblo, una mujer, no puede ser plenamente libre sin la igualdad de derechos y oportunidades. Y que estos derechos, como la propia democracia, no se conquistan de una vez y para siempre, que la lucha por las libertades y la batalla es continua. Que el involucionismo y el retroceso acecha siempre y de ahí la importancia de reconocimientos de este tipo porque hacer justicia y con ello, hacer memoria también es un acto de reivindicación, de reafirmación, de lucha para conseguir el objetivo que tú me enseñaste de una humanidad más libre, igualitaria y justa”
Gracias Elo y gracias a todas.
Carlos Martínez, alcalde de Soria