Elena Lucas enseña lo que se puede cocinar con productos del mercado municipal
La cocina de Elena Lucas, una estrella Michelín en su restaurante La Lobita, de Navaleno, ha entrado esta tarde en el nuevo mercado municipal de Soria para enseñar a más de un centenar de personas a sacar rendimiento en los fogones lo que se puede comprar en los diferentes puestos.
Lucas ha sido la primera de una serie de comparecencias destacados cocineros del panorama nacional que suman hasta 8 estrellas Michelín que protagonizarán este mes de septiembre el programa "Mercado con estrella", que permitirá disfrutar de sus conocimientos gastronómicos a la hora de comprar y de seleccionar productos frescos y, acto seguido, en las elaboraciones culinarias.
Lucas, que ha calificado la iniciativa como "enriquecedora y positiva", ha apostado por potenciar y recuperar el mercado, como una parte esencial en la ciudad, al facilitar la comunicación directa de los clientes con los tenderos, "una relación de confianza que resulta muy importante".
La cocinera soriana ha recogido en la planta baja del mercado municipal productos frescos de la tierra soriana para elaborar acto seguido creaciones culinarias sencillas y más creativas, como la que realiza en su restaurante La Lobita, en Navaleno.
Lucas, que ha improvisado a la hora de cocinar para enseñar a los participantes en esta iniciativa a elaborar platos sencillos, ha subrayado que la provincia da productos agroalimentarios lo suficientemente ricos para elaborar una cocina sabrosa, "rápida y saludable" y además con poco dinero.
"Hay que intentar recuperar comprar en los mercados municipales; el tendero es esa persona de confianza que aconseja", ha señalado.
Las jornadas, que han comenzado hoy, continuarán el 12, 15, 19 y 29 de septiembre, con la participación de Roberto Terradillos (El Serbal, Santander), Óscar García Marina (Baluarte, Soria), Miguel Cobo (Cobo Vintage, Burgos) y Ricardo Sanz (Kabuki, Madrid).