"Soria 2049", una serie televisiva para dignificar el medio rural
"Soria 2049", un proyecto de revitalización de zonas rurales a través de una serie de televisión", es la propuesta ganadora del taller de innovación creativa organizado hoy por la Fundación Princesa de Girona (FPdG) sobre ideas para luchar contra la despoblación en el medio rural.
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Ciento setenta jóvenes de institutos de Soria, El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, divididos en 24 grupos, han planteado esta mañana alternativas para el reto de luchar contra la despoblación, en un taller conducido por el emprendedor Xavier Verdaguer, de Imagine Creativity Center, empresa especializada en impulsar proyectos de innovación para otras empresas.
Ramón David Brumley, alumno del instituto Machado que ha ejercido como portavoz de la propuestas ganadora en la que han participado también escolares del instituto Virgen del Espino y de San Esteban de Gormaz, ha planteado grabar una serie televisiva ambientada en "la Soria que queremos construir y no la despoblada".
"Vamos a crear una Soria innovadora que dignifique su mundo rural", ha apuntado.
Además ha señalado que se trataría de dignificar con la serie la figura y el trabajo del campesino o de la actividad rural.
"Cuando vamos a ciudades grandes como Madrid, Barcelona o Sevilla nos encontramos a mucha gente que no conoce el trabajo en el campo y lo fascinante que puede llegar a ser", ha explicado.
El público que ha asistido al taller ha elegido esta propuesta, en una final a la que ha llegado la propuesta presentada por alumnos de Bachillerato del IES Machado en el que se plantea que se produzca en Soria resina natural de alto valor añadido para exportarla y además sea un espacio de música en la naturaleza para organizar talleres.
El taller de innovación creativa ha seguido el método Lombard, diseñado por el propio Verdaguer, y que consiste en superar diferentes fases para convertir un problema en una oportunidad, proponiendo a la vez un proyecto-solución del problema planteado.
Las fases de esta metodología pasan por formular el problema, compartir una lluvia de ideas, crear un prototipo y aprender a comunicar el proyecto.
El presidente de la FPdGi, Francisco Belil, ha celebrado haber vuelto a Soria, tras el éxito del año pasado, y se ha sorprendido de la "gran capacidad de convocatoria que ha tenido de nuevo entre los jóvenes nuestra actividad, gracias a la labor de "El Hueco".
Por su parte, el presidente de Cives Mundi, Antonio López Calvín, ha subrayado que para una provincia como Soria, que ha perdido mil habitantes en el último año, es fundamental encontrar vías para que el talento, las ideas y las personas no se vayan.
"Hay que crear recursos y generar oportunidades, fomentar una nueva economía rural abierta y multidisciplinar, que huya de estereotipos y que cuente con el apoyo institucional y las infraestructuras necesarias", ha resaltado López Calvín.