Serranía Celtibérica urge a las Cortes regionales a apoyar las medidas del Senado
Pide apoyo para la declaración de este territorio como Patrimonio de la Humanidad
Norma Doors presenta su nueva patente en Barcelona
"Solo los amantes sobreviven", una historia de vampiros alejada de las leyes del género
El Instituto de Investigación y Desarrollo Rural "Serranía Celtibérica" ha pedido hoy a las Cortes regionales que se sumen a la propuesta de la Comisión de Entidades Locales del Senado sobre Despoblación y solicite al Gobierno que adopte medidas para que la cultura celtibérica sea declarada como patrimonio de la Humanidad.
El presidente de este instituto, Francisco Burillo, que ha participado hoy en Soria en un debate sobre despoblación organizado por la candidatura de Ciudadanos, ha resaltado que las tres únicas medidas que ha aprobado el Senado se refieren a Serranía Celtibérica, para que sea patrimonio de la Humanidad, que se apruebe una Inversión Territorial Integrada (ITI) y se cree el instituto de investigación de desarrollo rural "Serranía Celtibérica".
Burillo ha señalado que urge tomar este acuerdo porque la Diputación de Jaén ha aprobado la semana pasada solicitar al Estado la quinta ITI, por importe de 1.200 millones de euros.
En su opinión, la diversidad de propuestas sobre despoblación y sobre todo "la falta de coherencia" en los partidos políticos a la hora de buscar unión, está retrasando tomar medidas contra la sangría de recursos humanos que sufren los territorios de la antigua Celtibería.
La serranía celtibérica es un territorio de 65.825 kilómetros cuadrados que se extiende a lo largo del Sistema Ibérico central, en las comunidades de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja y que está habitado por menos de medio millón de personas, lo que supone una densidad de tan sólo 7,58 habitantes por kilómetro cuadrado.
Burillo ha asegurado que la despoblación tiene arreglo con medidas como las que se pusieron en marcha en la Edad Media, cuando se aprobaron exenciones fiscales.
"La Unión Europea marca estrategias en las Inversiones Territoriales Integradas para que confluyan todos los fondos europeos en territorios extremos para que esa convergencia suponga un cambio", ha subrayado.
Para Burillo, el problema no es de inversión sino de planificación, que no ha existido en este territorio.