Martes, 23 de Octubre de 2018
Buscar
Despejado
6 °C
El tiempo en Soria

Soria

Sáenz de Santamaría se compromete a dar "un impulso importante" a dos tramos de A-11

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha admitido hoy que la provincia de Soria tiene "necesidades particulares" y se ha comprometido a dar "un impulso importante" durante este año a dos tramos de la autovía del Duero en Soria (A-11) y a mejorar el servicio ferroviario.

Sáenz de Santamaría se compromete a dar "un impulso importante" a dos tramos de A-11

Sáenz de Santamaría se ha referido a la situación de las infraestructuras de Soria en declaraciones a los periodistas antes de la inauguración del Congreso "Think Europe. Compromiso 2030" que se celebrará en la capital soriana hasta el próximo viernes.

La vicepresidenta ha sido recibida a las puertas del centro cultural Palacio de la Audiencia por una veintena de miembros de la plataforma "Soria Ya", que le han coreado consignas para reclamar mejores servicios para la provincia.

Junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, de la subdelegada en Soria, Yolanda de Gregorio, y de la presidenta del PP en la provincia, Mar Angulo, Sáenz de Santamaría se ha acercado a conversar con ellos y conocer sus demandas.

En declaraciones a los periodistas, ha subrayado que el reto demográfico es, para el Gobierno de Mariano Rajoy, "una política de Estado y transversal", como -ha añadido- se constató en la Conferencia de Presidentes autonómicos que tuvo lugar hace un año.

"Hay que hacer una política global en general, pero Soria tiene necesidades particulares", ha subrayado.

Sáenz de Santamaría ha admitido que la autovía del Duero "es algo que desde hace doce años lo viene pidiendo la provincia y que es muy necesaria", por lo que el objetivo del Gobierno es que durante este año se pueda dar "un impulso importante a dos tramos que son clave" en esta vía.

Yolanda de Gregorio ya avanzó el pasado 19 de diciembre que la autovía A-11 contará con dos nuevos tramos en servicio a su paso por Soria durante 2018, como son el comprendido entre La Mallona y Venta Nueva y el de Santiuste a El Burgo de Osma, que suman 14 kilómetros.

En la actualidad, solo hay un tramo abierto al tráfico -la circunvalación de El Burgo de Osma-, desde 2004 y otros cuatro están paralizados desde 2010.

Sáenz de Santamaría también ha informado de que el Ministerio de Fomento "tiene el compromiso de analizar la situación del ferrocarril y de poder mejorar tanto lo que es maquinaria como la velocidad en algunos tramos".

"Es verdad que hay tramos que son muy complicados y muy lentos. Podemos hacer muchas cosas", ha apuntado la vicepresidenta ante los gritos de fondo de "No hay excusas" y "Queremos un futuro" proferidos por los miembros de la plataforma.

También ha hecho hincapié en la necesidad de que regiones con menos población, como la provincia de Soria, cuenten con conexión a internet para que no se vean relegadas en el ámbito tecnológico.

Respecto al 1 por ciento cultural, se ha felicitado de que vayan a recibir esta ayuda la muralla de Medinaceli y el castillo de Berlanga de Duero.

Preguntada por el hecho de que la muralla de Soria haya quedado fuera de este fondo, Sáenz de Santamaría ha respondido: "Esto es un concurso. Es competitivo y esta vez ha correspondido a Medinaceli y a Berlanga de Duero".

No obstante, ha remarcado que la pretensión del Gobierno de Rajoy es potenciar el patrimonio medioambiental y cultural de la provincia de Soria para situar a su industria turística "en el primer nivel que se merece".

En cuanto a la Comisión Nacional Numancia 2017, Sáenz de Santamaría ha manifestado que el Gobierno está trabajando "para dar cierta continuidad a esta conmemoración a través del museo" y ha confiado en que se pueda avanzar en el proyecto de un centro de visitantes.

"Numancia tiene para esta provincia un papel muy emblemático y simbólico, pero también la trayectoria de toda nuestra historia que merece que trabajemos mucho para lograrlo", ha comentado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 18760

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política