Romero: "Nunca ha habido un Gobierno en España con tanta corrupción"
El candidato de Podemos en Soria defiende presentar una moción de censura y un gobierno provisional
Los Royales consolida su actual modelo asistencial
Los estudiantes de Traducción e Interpretación celebran su primer congreso
Podemos defiende presentar una moción de censura a Mariano Rajoy, por la situación de excepcionalidad provocada por la corrupción estructural y la utilización de las instituciones del Estado para fines delictivos. Su candidato en Soria en las últimas elecciones generales, Carmelo Romero, nos da las razones en esta estrevista.
Romero ha explicado hoy en un acto público con militantes y simpatizantes de Podemos en Soria, convocado en el alto del paseo del Espolón, los motivos que concurren para presentar esta medida excepcional prevista en la Constitución para exigir la responsabilidad política del Gobierno por los casos de corrupción que salpican, un día sí y otro también, al Partido Popular.
- ¿Hay razones para una moción de censura?
- Lo que no hay ninguna razón es para que no se presente; estoy plenamente convencido, no porque ahora la haya presentado Podemos. Yo desde el momento que se cita a Rajoy como testigo a declarar, ese mismo día dije que era obligado una moción de censura. Además se suma de inmediato lo de Ignacio González, que fue presidente de la Comunidad de Madrid, más toda la escalada de casos... Es obligada para el conjunto de la ciudadanía y para su ética, se tenga la ideología que se tenga. Una ciudadanía que permite que se sigan acumulando casos de corrupción -van ya casi mil imputados- y las cantidades quitadas al Erario Público y que se siguiera permitiendo este Gobierno, para mí sería sintomático de una sociedad cada vez más enferma, más tolerante con la corrupción y por tanto más enferma en sí misma.
- Los populares se defienden asegurando que quienes tienen que hablar son los jueces...
- Bastantes jueces han hablado ya. No en el caso de Mariano Rajoy como imputado. Pero bastantes han hablado ya porque hay no pocos en la cárcel y algunos han sido presidentes de Comunidad. En la historia de España, en las etapas parlamentarias, ha habido gobiernos -no muchos- que han caído por corrupción. Cayó el Gobierno de Lerroux pero nunca ha habido un Gobierno en la historia de España que haya acumulado tal cantidad de casos ni tan calibre de defraudación pública. Y sin embargo cayeron.
Hay otro motivo fundamental que es el que pueda haber un Gobierno provisional, que para mí debería ser breve -un año- y de prácticamente todos los partidos, para simplemente que la Justicia pueda actuar más libremente y que los Cuerpos de Seguridad del Estado que investigan los casos de corrupción se sientan más libres a la hora de actuar. Y a partir de ahí, unas elecciones generales donde no se transforma la ley electoral, que sería muy díficil ponerse de acuerdo, que por lo menos los 2,6 millones de españoles emigrantes puedan votar, que es también cuestión de decencia ciudadana. Que solo estén votando ahora el 5 por ciento y se ponga tales pegas y se produzca en el siglo XXI cuando hace quince o veinte votaban más porcentaje que en la actualidad es también para hacérnoslo mirar como ciudadanos y tiene un interés claro.
- Para que la moción de censura prospere en el Parlamento necesita apoyos pero los partidos políticos han salido al día siguiente a criticar la propuesta...
- Han dicho que era incluso una charlotada. Pero una moción de censura es cualquier cosa menos una charlotada. ¿qué a algunos partidos no les viene bien porque van a tener que definirse? Pero ése es el problema de esos partidos y su responsabilidad ante la ciudadanía. Para mí, el hecho de presentarla es obligación de quienes están en el Parlamento. Con 35 diputados se puede pedir una moción. Es más: yo sólo la firmaría con 35, para tener otros 35, por si no sale ésta adelante, y según vayan las cosas, fuera necesaria otra.
- Sin embargo, la sociedad ha cesado en sus reivindicaciones en la calle ¿cansancio, escepticismo, falta de alternativas?
- La sensación de temor y de miedos que se acentúan ante las posibilidades de cambios, siempre sucede en la sociedad. Pero es como los lagos, que parecen muy tranquilos y, de pronto, estalla un magma por dentro que bulle. Y eso también puede existir. Estamos ahora en el sexto aniversario del 15-M y unos días antes nadie pensaba que podía haber eclosiones.
- La actual legislatura parece muy complicada de culminar, pero depende mucho de lo que quien termine ganando en las elecciones del PSOE...
- Es previsible que dependa mucho. Pero más allá de los resultados del PSOE, que va a influir, la legislatura de Rajoy tiene que ser complicada necesariamente cuando un Gobierno y los miembros de un Gobierno y un partido acumulan tal cantidad de casos de corrupción.
- Al final se llega a la corrupción por falta de controles...
- La corrupción se ha instalado no como una excrecencia del sistema, que siempre puede haberlas en cualquiera, sino que es la raiz del propio sistema y lo grave. Pretender la regeneración desde el Gobierno es complicado. Lo único que está intentando, por lógica de supervivencia de un partido, es tapar lo más posible. La única forma es un cambio político que deje actuar con plena libertad a la Justicia y a los Cuerpos de Investigación del Estado. No hay otra. Quien pretenda decir que la regeneración va a venir desde dentro, desde el poder, es ignorar la realidad y el pasado.
- El PP presume de que es el partido que más ha hecho por combatir la corrupción
- Sencillamente que cuando oigo que son los que más han hecho para evitar la corrupción, me parece un ejercicio de cicismo. Es como reirse de quien le está oyendo. Es ofensivo a cualquier ciudadano, al margen de la ideología que tengan.
- En estos años de crisis económica ¿se han hecho las reformas que necesita este país?
- Era inviable desde los propios partidos, como maquinaria de poder. Hace seis años que defendía que esto era inviable si no se daba en España un proceso constituyente, donde la ciudadanía se ponga nuevamente a debatir.
- El poder ¿siempre tiene miedo a los ciudadanos?
- El poder se compone esencialmente de miedo y lo extiende al conjunto de la población. Es decir, o yo o el caos. Como decía un viejo chiste, yo soy el caos.