Jueves, 22 Febrero 2024
Buscar
Cubierto
6.9 °C
El tiempo HOY

Soria

Programa para V Centenario de Lignum Crucis

La cofradía del Santo Entierro de Cristo de Soria empieza el próximo viernes 11 de marzo los actos de la celebración del V Centenario de la llegada del Lignum Crucis a Soria.

 

alt=

EL 11 de marzo, a las ocho de la tarde, se ofrecerá una charla en el Casino Amistad Numancia sobre el Lignum Crucis en Soria.

El programa continuará el 19 de marzo, con un concierto de Crux Fidelis en la iglesia de San Juan de Rabanera, una eucaristia el 26 de marzo en la concatedral de San Pedro, y otro concierto, de Voces de la Pasión , en la iglesia de San Francisco, el mismo 26 de marzo.

El relicario del Lignum Crucis contiene en su interior una pequeña astilla de la verdadera cruz en la que Cristo fue crucificado.

El pequeño fragmento del Lignum Crucis está colocado en un relicario con base circular sobre el que se eleva la parte central, de forma redondeada, en cuyo interior, tras un cristal, se ubica la venerada reliquia dentro de un departamento en forma de cruz.

El viril y el astil del relicario son del siglo XVI y el pie de finales del XVIII.

La carroza en la que se porta el relicario fue elaborada en Cataluña para sacar en procesión la imagen de San Saturio, patrón de la ciudad.

Sin embargo fue adaptada entorno a 1969 para sacar a hombros la reliquia el Lignum Crucis.

 

No se sabe con certeza desde que año se conserva la venerada reliquia del Lignum Crucis (madero de la cruz) en nuestra ciudad de Soria, sin embargo, queda documentada su existencia en Soria desde al menos el año 1522.

El papa Adriano VI promulgó la autenticidad de la reliquia a través de una Bula en el año 1523. Año en el que la reliquia es devuelta a la Colegiata de San Pedro, después de haberla solicitado para su adoración el año anterior.

Tampoco se sabe a ciencia cierta cómo llegó hasta aquí, aunque existen pesquisas de que fue traída a la ciudad por algún pariente de los Borgia, después de que César Borgia saqueara el Vaticano en 1503.

 

El Cabildo de San Pedro pone a disposición de la Cofradía la reliquia del Lignum Crucis en el año 1967, aunque no será hasta el año siguiente cuando salga en procesión.

Se decidió acoplar el relicario a la antigua carroza en la que con anterioridad, se procesionaba el busto del Santo Patrón de Soria, San Saturio.

La imposibilidad de adaptar los banzos a tiempo para realizar su alzado en sintonía con el Santo Sepulcro, dio lugar a que la primera vez que procesionaba la reliquia tuviera lugar en ruedas, adaptándose en 1969 los dos banzos para su alzado por los hermanos de la Cofradía del Santo Entierro.

En 1974 y 1975, el paso del Lignum Crucis tuvo que permanecer en la Concatedral por falta de alzadores que pudieran sacar los dos pasos del Santo Entierro.

Hoy en día, la venerada reliquia del Lignum Crucis procesiona en hombros de dieciséis hermanos del Santo Entierro y entre novecientos y mil claveles son donados para adornar el paso en la mañana del Viernes Santo.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 58799

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia