Barcones: "la memoría histórica es un deber moral"
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha manifestado esta tarde en Soria que la búsqueda, localización e identificación de los restos de personas enterradas en fosas comunes es “un deber moral en una sociedad democrática".
Homenajerepresaliado.JoaquinBorrego
Para Barcones, “estamos éticamente obligados a dignificar a las víctimas de la guerra civil y a las víctimas de la dictadura franquista”.
Así lo ha manifestado en los actos de la asociación memorialista soriana Recuerdo y Dignidad como homenaje y para la devolución a su familia de los restos mortales de Joaquín Borrego Reyes, el cuarto desaparecido asesinado en La Riba de Escalote.
Estos actos se han celebrado en la plaza de Bernardo Robles de la capital soriana, donde vivía este funcionario del Catastro asesinado el 16 de septiembre de 1936, y se han trasladado después al Centro Cultural Alameda, donde se ha rendido también homenaje a los más de 600 sorianos desaparecidos durante la Guerra Civil y el Franquismo.
En la plaza de Bernardo Robles o plaza de Abastos se ha realizado una breve mención a su biografía y en la plaza de Mariano Granados, tras un recorrido de visibilización del asesinato por la céntrica calle de El Collado, se ha entregado sus restos mortales y objetos personales rescatados en la excavación -botones y gemelos y una suela de un zapato-, en presencia de una de sus hijas, Manuela, y de un nieto de Joaquín Borrego, que también se llama Joaquín.
Manuela ha declarado a los periodistas que todavía recuerda como desde el mirador de su vivienda en Soria despedía a su padre cuando éste se iba a trabajar y cómo le llevaba a veces al Casino.
Además ha señalado que la familia estaba convencida que el fusilamiento de su padre se había producido en Berlanga de Duero, en lugar de La Riba de Escalote.
"Es un choque de emociones recuperar los restos mortales. Por un lado muy triste y por otro con alegría porque me la llevaré a una sepultura al cementerio de la Almudena, en Madrid, y por lo menos, aunque he tenido que esperar 85 años, pero pense que esto nunca iba a llegar. Y estoy muy agradecida a la asociación, porque han trabajado mucho con pocos medios", ha declarado.
En septiembre del pasado año, fueron devueltos a sus familias los restos de las otras tres víctimas de la fosa de La Riba de Escalote recuperados por la Asociación Recuerdo y Dignidad.
Barcones ha recordado que el Gobierno de España viene convocando ayudas a las entidades locales para la realización de actividades relacionadas con la recuperación de la memoria democrática.
La delegada del Gobierno ha destacado el "claro compromiso político y moral del Gobierno de España con las víctimas y sus familiares".
El presidente de la asociación memorialista Recuerdo y Dignidad, Iván Aparicio, ha resaltado que en la provincia habrá un millar de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y ha transmitido al Gobierno que las asociaciones memorialistas están "destrozadas" por el nivel de trabajo que tienen que realizar y que no es asumible, ante los trámites y requisitos que establecen para percibir las ayudas.
"Hace falta un contacto más estrecho entre asociaciones y Gobierno. Cuando lo tengamos, vamos a exigir justicia y una serie de cosas, que parece que no avanzan" ha asegurado.
Aparicio ha reclamado además que se desbloqueen las leyes de memoria histórica, entre ellas la ley de bebés robados, que ha calificado de muy importante, porque "no sé como una sociedad no se enrojece cuando piensas la cantidad que niños robados que hay en España, con datos de que hay 30.000".
En su opinión, la sociedad está más que preparada para asumir estas leyes, de acuerdo a los derechos humanos y las resoluciones de Naciones Unidas.