Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Cubierto
7.5 °C
El tiempo HOY

Soria

Podemos

Image

Caja Rural de Soria, pionera en la comunidad de Castilla y León en la integración laboral de personas con discapacidad psíquica

La integración laboral de las personas con algún tipo de discapacidad no debe quedarse en los papeles. Caja Rural de Soria está demostrando que los derechos pueden cumplirse. La integración laboral de cuatro personas con discapacidad psíquica se ha convertido en un caso único en la Comunidad castellano-leonesa.

Image

Todo surgió de una propuesta lanzada por un empleado de Caja Rural de Soria en el concurso de ideas abierto en la entidad crediticia para recoger las iniciativas de sus trabajadores para mejorar el rendimiento, no sólo laboral sino también profesional y personal. Y el guante fue recogido por la dirección y se materializó en un convenio con Asovica que, seis meses después de su puesta en marcha, se puede afirmar que está resultando un éxito.
Cuatro personas con enfermedad mental trabajan en la entidad, demostrando que la integración es un objetivo posible, nunca inalcanzable.
Caja Rural de Soria ya tenía cubierto el 2 por ciento legal de trabajadores con algún tipo de minusvalía. Pero decidió afrontar este nuevo compromiso por convencimiento. “Es el tipo de cosas que te queda la sonrisa de haber hecho algo por Soria. Si lo siguen haciendo bien, van a estar con nosotros siempre”, señala Alfonso de la Lastra director de la entidad crediticia, y que está introduciendo una nueva filosofía laboral, en la que persigue que Caja Rural de Soria sea considerada la mejor empresa para trabajar en Soria. “Esta comprobado que donde los empleados están más a gusto, las empresas son más productivas, tienen menos bajas laborales y mejores resultados”, señala.
El proyecto que permite la integración de cuatro personas con enfermedad mental no es sólo único en la provincia sino en Castilla y León. “Es un proyecto bastante difícil de ver”, apunta Marcos Gómez, psicólogo y coordinador de Asovica, quien ha seguido el proceso desde su inicio. En las reuniones con Caja Rural de Soria, Asovica estableció el perfil de las personas que mejor podían funcionar. La decisión se tomó en colaboración con las propias familias de los trabajadores seleccionados.


Ejemplo  a seguir
Dificultades laborales para las personas con enfermedad mental.
Gómez resalta que es muy difícil encontrar empleo en el mercado laboral a las personas con enfermedad mental. Los empresarios, y las personas en general, siguen vinculando esta enfermedad al miedo y la violencia, cuando la realidad no es así. “No han roto los tópicos existentes, algo que Caja Rural está haciendo”, destaca. Los cuatro trabajadores de Asovica empleados en la entidad crediticia están encantados. Y sus propias familias, según han comunicado, dicen que a nivel clínico no han tenido recaídas ni problemas psicológicos. Más bien todo lo contrario; Autoestima y sentirse más personas. Gómez insiste en que el empleo es una de las mejores maneras de estabilizar la enfermedad mental.

Cambio de mentalidad
Los países del norte de Europa están más avanzados en integración
España, y Soria, tiene todavía mucho que caminar en materia de integración para igualarse con los países del norte de Europa que, en esta materia, según resalta Gómez, “nos llevan años de ventaja”.  Las personas con algún tipo de enfermedad mental tienen también capacidades. Lo que se trata es de conocerlas bien y tratar de encontrar un puesto de trabajo en el que se puedan desenvolver bien y cumplir como el que más. Tienen mucha sensibilidad al stress y no funcionan si la presión laboral es agobiante.  Rinden como los demás en un ambiente de equipo y colaboración, matiza Gómez, que espera que otras empresas sigan el camino abierto por Caja Rural de Soria.

 

Gabriela Gil: “Se demuestra que la integración es posible”

La experiencia está resultando positiva, tanto para la entidad crediticia como para los propios trabajadores, asegura la asistente social Gabriela Gil, que comparte con ellos tiempo y vivencias desde hace seis meses. En estos meses, según apunta, no ha habido ningún tipo de problemas. Resalta que los trabajadores de la entidad crediticia han acogido con los brazos abiertos a sus nuevos compañeros. “Sin tratarlos de una manera especial, como un igual”, apunta, deseando que el camino abierto por Caja Rural de Soria sea seguido por otras empresas y administraciones. “Se demuestra que la integración es factible”.

 

La jornada laboral comienza para Marí Mar Isla, Fernando Ibáñez, Leticia Milla y Marcos Dominguez a las ocho o las nueve de la mañana. Marcos recibe el correo urgente y ordena en el almacén la documentación recibida. Con su compañera Leticia, que pesa y separa las cartas, reparte el correo por las cuatro plantas de la entidad crediticia. Leticia hace además un albarán en el ordenador con las cartas recibidas cada día. Fernando ayuda en estas tareas mientras Mari Mar se dedica al escaneo de documentos, su preparación y la redacción de cartas. “Las horas se pasan rápidas”, dice Fernando.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 504

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia