Sábado, 27 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
11.4 °C
El tiempo HOY

Soria

La Casa más olvidada

Image

La antigua casa del guarda de Valonsadero lleva más de un cuarto de siglo esperando su recuperación y su utilización

Muchos sorianos desconocen de su existencia en Valonsadero, pero la Casa de la Ciudad, hoy condenada al olvido,  está enclavada en un lugar privilegiado.  Desde 1981, las diferentes corporaciones municipales que se han sucedido han planteado su revitalización. El PSOE,  en su programa, se compromete a su recuperación como dotación municipal.

Image

Miguel Moreno, Cronista Oficial de Soria, ya escribía en 1981 sobre un proyecto municipal para recuperar la Casa de la Ciudad y destinarla a aulas para la naturaleza. Y urgía, a no demorar, de ningún modo, la conservación del noble edificio, su adecentamiento y su utilización en la forma que pudiera considerarse más útil.

Dotación municipal
Un proyecto comprometido pero sin financiación
La concejala de Medio Ambiente, Ana Calvo, reconoce que el PSOE, como los demás partidos, llevan en su programa la recuperación de la Casa de la Ciudad, hoy convertida en una ruina. El principal obstáculo es la financiación, apunta. Necesita una buena dotación económica. “Sería una inversión importante”, resalta, aunque señala que estaría bien arreglarlo.
La última valoración económica de una actuación se remonta a 1982. Su coste ascendía a 60 millones de pesetas. Hoy sería mucho más.
Luis Miguel Bonilla, portavoz de Ides y anterior responsable de Medio Ambiente, reitera que hay que hacer algo. En su opinión, la inversión podría rondar los dos millones de euros. “Todo es verlo, hay fórmulas imaginativas”, señala.

Albergue municipal
Propuesta en Juventud pendiente de decisión
La concejala del Partido Popular, Marta Lázaro, recuerda que en varias ocasiones en esta legislatura han insistido en recuperar el inmueble. A su formación, según apunta, le gustaría que se dedicará a albergue juvenil, relacionado con actividades para escolares en la naturaleza, con el objetivo de revitalizar el entorno. “El sitio donde está ubicado es de los más bonitos del monte”,  destaca.
Bonilla recuerda que en la anterior legislatura se realizó un taller de empleo en Valonsadero para consolidar los muros de la Casa de la Ciudad. Había, apunta, una actuación más profunda -inicio de la rehabilitación interior- pero la inspección técnica de la Junta de Castilla y León aconsejó evitar esta actuación, ante el peligro que podía suponer para los alumnos del taller.


Medio ambiente
Repercusión de la actuación en el entorno
Calvo señala que dedicar la Casa de la Ciudad a albergue necesitaría una valoración sobre el impacto medioambiental del entorno. Los agentes sociales, resalta, no son partidarios de habilitar sendas y asfaltar caminos en el monte Valonsadero.
En este sentido, el portavoz de ASDEN, Carlos González, abunda en esta idea. No son partidarios de meter más coches y asfaltar caminos para mejorar los accesos. Lo que plantearon hace tiempo es que habría que concentrar esta y otras actuaciones en el entorno del actual vivero, junto a la carretera nacional 234.  Además, las aulas de la naturaleza tienen que ser originales, deben tener garantizados una serie de visitas. Hay, dice, muchas aulas en la provincia que son deficitarias y ruinosas. El debate, 25 años después, sigue abierto.

 

a su alrededor

ImageLa situación de la Casa de la Ciudad es inmejorable, según recoge una propuesta municipal, de 1981, para convertirla en aula para la naturaleza. Se asegura que la situación es ideal, en terreno sano, “atalaya hacia el paisaje y singular en su belleza”.
Sus más próximos contornos  convierten a la Casa de la Ciudad en la mejor estampa paisajística de Valonsadero. No lejos de ella, entre el puente del canto y la fuente del Cubillo, quedan restos de la calzada romana descrita por Eduardo Saavedra, entre Uxama y Augustóbriga.
TAMPOCO está lejos la cueva del toro y otros abrigos que conservan muestras y trazos de pinturas rupestres. Es presumible que la Casa de la Ciudad, según el cronista oficial de Soria, Miguel Moreno, se remonte a mediados del siglo XIX.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 501

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia