Domingo, 11 de Abril de 2021
Buscar
Despejado
7 °C
El tiempo HOY

Soria

Patrimonio aprueba consolidación de murallas en Castillo

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta en Soria ha informado este jueves favorablemente la documentación relativa a los proyectos básicos para intervenir en tramos de las murallas de Soria y Medinaceli, pero para la autorización de obras deberán presentarse y aprobarse los proyectos de ejecución definitivos.

Patrimonio aprueba consolidación de murallas en Castillo

En el caso de la capital, se ha informado favorablemente el proyecto básico para la consolidación y restauración del tramo Occidental del Castillo (Sector 3 del Plan Director de la Muralla de Soria), que promueve el Ayuntamiento de Soria.

No obstante, algunas actuaciones detalladas en la reunión de hoy por la Comisión, y otras que dependerán de los resultados de los sondeos arqueológicos pendientes de realizar, deberán definirse y concretarse en el correspondiente Proyecto de Ejecución que habrá de presentarse para su pertinente autorización definitiva por la Comisión.

El proyecto básico presentado abarca el ámbito de actuación establecido en el mismo, que se ajusta al recinto ovoide del cerro del Castillo y la traza de la Muralla que baja por este cerro hasta el cementerio.

Se plantea la necesidad de recuperar las rasantes originales, tanto exteriores como interiores, de abrir las atarjeas de evacuación de agua y de hacer visible la muralla para las personas que recorren el cerro, tanto desde el interior de los muros como desde el exterior.

Para ello, se acometen taludes de transición entre las cotas de uso actuales y las cotas originales. Los caminos exteriores vinculados a las calzadas principales del parque se ejecutarán con pequeño adoquín irregular de granito a la portuguesa y bordillos de madera en el borde los taludes. Alojarán la iluminación principal del paseo que serán proyectores contra la muralla, eliminando las farolas actuales.

Se proyectan unas pasarelas de madera también tanalizada, que se adaptarán a los restos arqueológicos, permitiendo su observación.

La actuación propuesta se considera respetuosa con la memoria histórica y con las características esenciales del bien, utilizando materiales y técnicas actuales para adaptar la topografía resultante tras la intervención a la existente.

La reconstrucción de tramos o paramentos perdidos de la muralla sólo se lleva a cabo en las zonas en las que existen suficientes elementos originales que permiten asegurar la veracidad de la actuación, siendo además imprescindibles para asegurar la estabilidad y el mantenimiento de la muralla, pues van encaminados a la consolidación del remate de los muros y su estanqueidad frente al agua.

En cuanto a la legibilidad de la obra, el proyecto recoge que esta deberá distinguirse si es una unidad de fábrica nueva (un muro que se completa o se recalza) pero no deberá distinguirse si sólo se sustituyen piezas aisladas de un paño original.

En lo referente al entorno, la actuación supone, por su propia naturaleza, una modificación de la topografía actual, lo que se resuelve con un planteamiento general de creación de taludes que absorben las diferentes cotas de uso. Todos los taludes tendrán una plantación de herbáceas y arbustíferas, para garantizar su conservación y drenaje.

Medinaceli: Muralla y pavimentaciones

Promovida por el Ayuntamiento de Medinaceli, la Comisión ha informado favorablemente la documentación presentada relativa a la ‘Consolidación de la Muralla romana de Medinaceli: tramo central, Puerta de Coz-Castillo y Castillo-Puerta de Atienza’.

No obstante, el proyecto de ejecución, que deberá pasar por la Comisión para su aprobación, habrá de concretar definitivamente los aspectos contemplados en el informe presentado.

Se ha comprobado, en las intervenciones recientemente efectuadas, que una de las mayores acciones negativas que están sufriendo los restos existentes de Muralla se deben a la acción de las escorrentías de agua.

La normativa actual indica que se procurará el máximo estudio y óptimo conocimiento del bien a consolidar para la mejor adecuación de la propuesta. Por ello, la Comisión considera especialmente relevante constatar con certeza el trazado de la muralla en aquellos tramos en los que se desconoce en la actualidad, como se constata en la propia documentación, antes de proceder a su reconstrucción bajo hipótesis no confirmadas. A tal fin, se deberán llevar a cabo los sondeos arqueológicos previos que sean necesarios.

El proyecto considera prioritarias las obras de recuperación de los elementos derruidos y la consolidación de los tramos que amenazan ruina en el momento presente.

En la memoria se recoge que las reconstrucciones y recrecidos se realizarán con fábricas de piedra que utilizarán, siempre que sea posible, de los restos y piedras existentes en la base de los muros y laderas.

Las reconstrucciones de paramentos de la muralla serán reconocibles y se ajustarán en altura a lo indispensable para la estabilidad, el mantenimiento y la percepción global del bien.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 47720

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política