Sábado, 28 de Enero de 2023
Buscar
Parcialmente nuboso
1 °C
El tiempo HOY

Soria

Material didáctico para dos centros educativos

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha entregado hoy en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Machado, en la capital, el material didáctico que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha realizado a este centro y al Centro de Educación Especial (CEE) Santa Isabel, centros de Soria que cuentan con el sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’.

Material didáctico para dos centros educativos

Al acto han asistido, además del jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, y el director provincial de Educación, Javier Barrio, el director del Instituto Machado, Miguel Ángel Delgado; la directora del Santa Isabel, María Luisa Andrés; la jefa de la Sección de Educación y Evaluación Ambiental, María Dolores Charle; y alumnado y docentes de ambos centros.

En el acto se ha hecho entrega, a cada uno de los centros educativos, de 20 cuentahílos, que son lupas de gran aumento con una escala de medición en su base que se utilizan para poder trabajar detalles de pequeñas dimensiones, y seis caza insectos con lupa.

El CEE Santa Isabel utiliza como referencia una eco-escuela como vivienda educativa.

El centro tiene una granja escolar con todo tipo de animales, donde los alumnos aprenden su cuidado, limpieza y alimentación, recogida y utilización de los productos, la reutilización del estiércol o la eliminación de los residuos según sus características. También realizan otras actividades relacionadas con la recogida de setas y la apicultura.

Por su parte, el IES Antonio Machado desarrolla un programa de gestión ambiental, con el fin de paliar los impactos ambientales e implementar medidas que incrementen la sostenibilidad y la calidad de vida de la comunidad educativa.

Entre los objetivos a cumplir podemos destacar reducir la generación de residuos mediante la separación selectiva, fomento del reciclado, disminuir el uso del papel, control del gasto energético de luz y calefacción y consumo de agua, utilización de productos de limpieza biodegradables, utilización de papel reciclable, etc, prácticas sencillas pero que ya están obteniendo resultados. También realiza actividades de educación ambiental que integra en el currículum educativo del centro.

Sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’

En octubre de 2018, la Junta de Castilla y León estableció el sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’ con la finalidad de reconocer a los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León que desarrollan iniciativas de ambientalización integral basadas en la educación y gestión ambiental, de manera que contribuyan a avanzar hacia la consecución de un modelo de desarrollo sostenible en la comunidad educativa.

Desde entonces se han venido publicando convocatorias anuales para la concesión del sello ambiental, otorgándose al IES Machado en esa primera edición y al Santa Isabel en el curso 2019-2020.

En el acto de esta mañana, De Gregorio ha valorado “esta iniciativa de la Junta de Castilla y León, a través de las consejerías competentes en materias de Medio Ambiente y Educación, que requiere de la implicación de toda la comunidad educativa para incorporar la educación ambiental en el programa curricular de los centros educativos; mediante la realización de acciones sencillas se impulsa la mejora ambiental de los centros y, lo que quizás es más importante, la sensibilización de los alumnos, que deben ser importantes agentes en favor de la sostenibilidad y contra el cambio climático, concienciando incluso a los mayores”.

El sello ambiental responde a la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020 y da cumplimiento a la Agenda 2030 aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 2015, concretamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: 'Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos'; y a la meta 4.7: 'De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible'.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 65986

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia