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Adif licita por 4,1 millones la mejora de la protección de 10 pasos a nivel en la línea Torralba-Soria

Adif ha licitado un contrato para la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de mejora de la protección de diez pasos a nivel situados en la línea convencional Torralba-Soria. 

La actuación, con una inversión prevista de 4,11 millones de euros, se enmarca en los trabajos de renovación integral de la línea, que han permitido modernizar la infraestructura e incrementar su fiabilidad para una mayor calidad del servicio. 

Los pasos a nivel objeto de mejora son los situados en los puntos kilométricos 2/906 y 3/600 (término municipal de Miño de Medinaceli); 27/363 (Taroda); 36/631, 37/710 y 39/764 (Morón de Almazán), 58/214 (Matamala de Almazán), 68/997 (Tardelcuende), 76/833 (Quintana Redonda) y 82/416 (Los Rábanos), de la línea Torralba–Soria. 

Estos pasos a nivel elevarán su nivel de protección hasta la categoría A2 (protección automática con aviso del lado del usuario). El aviso, en forma de señalización luminosa y acústica, es activado de forma automática por el tren que se aproxima. 

Estos trabajos servirán, a su vez, para la supresión de los bloqueos telefónicos existentes y la dotación, en su lugar, de sistemas de protección de tren más avanzados que redunden en una mejora de la seguridad para las circulaciones ferroviarias y el tráfico rodado y peatonal.

Las obras de renovación integral de la línea Torralba-Soria, con una inversión de unos 80 millones de euros, se han centrado en dos tramos: el que discurre desde la estación de Torralba sentido Soria (13 kilómetros) y un segundo, de 34 kilómetros, en el tramo final de la línea hasta la capital soriana. 

Los trabajos han incluido la renovación de vía de la línea (sustitución de balasto, traviesas y carril) y mejoras del trazado.

También se ha procedido a la remodelación y reordenación de las vías y andenes de las estaciones de Soria y Almazán, así como a la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos (dispositivos que facilitan la circulación ferroviaria al controlar el correcto funcionamiento de todos los elementos instalados en las vías, como agujas, señales o sistemas de detección de tren, entre otros). 

Además, la línea va a contar con nuevos sistemas de señalización y con el GSM-R, el sistema de telecomunicaciones estándar escogido por las principales compañías ferroviarias europeas, que garantiza contacto permanente entre los maquinistas de tren y los Centros de Regulación de Circulación (CRC), mejorando la seguridad y fiabilidad de la explotación ferroviaria.

Así, Adif puso en servicio el pasado noviembre el nuevo sistema de control de tráfico de la línea, que permitirá mejorar los tiempos de viaje e incrementar la calidad del servicio ferroviario.

El BLAU (Bloqueo de Liberación Automático en vía única), con una inversión de 11 M€, sustituye al bloqueo telefónico previamente existente, lo que permitirá aumentar la fiabilidad, seguridad y capacidad de la línea.

Además de la implantación del BLAU, las actuaciones en materia de señalización y control de tráfico se completan con la instalación de nuevos elementos de campo, como señales, balizas y equipos de detección del tren mediante contadores de ejes. 

La renovación de la línea Torralba-Soria cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

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