Adif licita por 4,1 millones la mejora de la protección de 10 pasos a nivel en la línea Torralba-Soria
Adif ha licitado un contrato para la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de mejora de la protección de diez pasos a nivel situados en la línea convencional Torralba-Soria.
Morante de la Puebla, tras baja en Soria, reaparece en Burgos
Trece solicitudes para ser jurados de las fiestas de San Juan 2026
La actuación, con una inversión prevista de 4,11 millones de euros, se enmarca en los trabajos de renovación integral de la línea, que han permitido modernizar la infraestructura e incrementar su fiabilidad para una mayor calidad del servicio.
Los pasos a nivel objeto de mejora son los situados en los puntos kilométricos 2/906 y 3/600 (término municipal de Miño de Medinaceli); 27/363 (Taroda); 36/631, 37/710 y 39/764 (Morón de Almazán), 58/214 (Matamala de Almazán), 68/997 (Tardelcuende), 76/833 (Quintana Redonda) y 82/416 (Los Rábanos), de la línea Torralba–Soria.
Estos pasos a nivel elevarán su nivel de protección hasta la categoría A2 (protección automática con aviso del lado del usuario). El aviso, en forma de señalización luminosa y acústica, es activado de forma automática por el tren que se aproxima.
Estos trabajos servirán, a su vez, para la supresión de los bloqueos telefónicos existentes y la dotación, en su lugar, de sistemas de protección de tren más avanzados que redunden en una mejora de la seguridad para las circulaciones ferroviarias y el tráfico rodado y peatonal.
Las obras de renovación integral de la línea Torralba-Soria, con una inversión de unos 80 millones de euros, se han centrado en dos tramos: el que discurre desde la estación de Torralba sentido Soria (13 kilómetros) y un segundo, de 34 kilómetros, en el tramo final de la línea hasta la capital soriana.
Los trabajos han incluido la renovación de vía de la línea (sustitución de balasto, traviesas y carril) y mejoras del trazado.
También se ha procedido a la remodelación y reordenación de las vías y andenes de las estaciones de Soria y Almazán, así como a la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos (dispositivos que facilitan la circulación ferroviaria al controlar el correcto funcionamiento de todos los elementos instalados en las vías, como agujas, señales o sistemas de detección de tren, entre otros).
Además, la línea va a contar con nuevos sistemas de señalización y con el GSM-R, el sistema de telecomunicaciones estándar escogido por las principales compañías ferroviarias europeas, que garantiza contacto permanente entre los maquinistas de tren y los Centros de Regulación de Circulación (CRC), mejorando la seguridad y fiabilidad de la explotación ferroviaria.
Así, Adif puso en servicio el pasado noviembre el nuevo sistema de control de tráfico de la línea, que permitirá mejorar los tiempos de viaje e incrementar la calidad del servicio ferroviario.
El BLAU (Bloqueo de Liberación Automático en vía única), con una inversión de 11 M€, sustituye al bloqueo telefónico previamente existente, lo que permitirá aumentar la fiabilidad, seguridad y capacidad de la línea.
Además de la implantación del BLAU, las actuaciones en materia de señalización y control de tráfico se completan con la instalación de nuevos elementos de campo, como señales, balizas y equipos de detección del tren mediante contadores de ejes.
La renovación de la línea Torralba-Soria cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.