Jueves, 22 Febrero 2024
Buscar
Cubierto
6.9 °C
El tiempo HOY

Soria

Más personal de rastreo ante brotes de Covid 19

La Junta de Castilla y León ha incrementado el personal sanitario dedicado a rastrear los casos de Covid 19 detectados en Soria, en el que se han registrado un brote en Almazán, con ocho casos de la variante Ómicron, y obro brote social que ha afectado a 14 sanitarios del hospital Santa Bárbara.


La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha mantenido a primera hora de la tarde una reunión con la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Elena del Vado, así como con el Gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, y la directora médica de Atención Primaria, Ana Tabernero, para conocer la actualidad de la situación y establecer líneas de actuación.
Entre otras medidas se ha decidido incrementar el personal sanitario dedicado a rastrear los casos y se ha decidido implementar una serie de medidas, como el circuito diferenciado para pacientes respiratorios en el centro de salud La Milagrosa.
De Gregorio ha enviado un mensaje de tranquilidad, pero ha incidido en la necesidad de extremar las obligaciones generales de cautela y protección referidas al uso de la mascarilla y a la distancia de seguridad, además de la recomendación del lavado frecuente de manos.
Además, continúa la prohibición de fumar en vía pública si no se puede asegurar la distancia de seguridad, así como totalmente en terrazas de hostelería.
De Gregorio ha informado sobre el aumento de los casos notificados en la última semana en la provincia y especialmente en los últimos días.
En este sentido ha recordado que los equipos encargados del seguimiento epidemiológico (equipo de rastreadores), los de Atención Primaria y los Servicios Epidemiológicos de Salud Pública de la Junta de Castilla y León trabajan en revisar los distintos brotes e intensificar el trabajo de comunicación con los casos positivos para intentar esclarecer su origen.
Ha significado especialmente los brotes surgidos en Almazán, donde se notificaron en la jornada de ayer ocho casos positivos de infección por SARS-CoV-2, confirmados por prueba diagnóstica PCR, de la variante Ómicron, y los distintos brotes de la capital.
En uno de estos, de carácter social, se han visto afectados 14 sanitarios.

Los sanitarios afectados participaron el sábado en una comida de Navidad entre compañeros y después acudieron a un bar de la ciudad. 

Los contactos de los casos producidos por la variante Ómicron deben guardar cuarentena incluso estando completamente vacunados, por lo la Junta ha recordado la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y en el cumplimiento de situaciones y prescripciones en aislamientos y cuarentenas.
De Gregorio ha informado además de los datos de la vacunación pediátrica en la jornada de ayer, la primera de este colectivo del grupo poblacional de entre cinco y once años, con un porcentaje de participación que ha calificado como "muy importante".
En total se han administrado 865 primeras dosis: 529 en la capital (la población diana era aproximadamente 479 más mutualistas), 70 en el primer día de vacunación en San Leonardo de Yagüe (población total de 5 a 11 años, 184), 126 en el primer día de vacunación en Ólvega (total 126) y 149 en el primer día de vacunación en El Burgo de Osma (total 332).

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 56601

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia