Lunes, 15 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
16.9 °C
El tiempo HOY

Soria

Marlaska inaugura la demandada nueva Comisaría de Policía de Soria

 El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha inaugurado la nueva Comisaría de la Policía Nacional en Soria, una infraestructura demandada durante décadas en la ciudad y que se ha impulsado durante su mandato al frente del ministerio, de la mano de los fondos europeos.

Marlaska ha recalcado en la inauguración que la nueva Comisaría de Policía de Soria es el resultado del compromiso del Gobierno de invertir en nuevas infraestructuras, como el nuevo centro penitenciario, que se abrió en Soria hace dos años y la remodelación de la Comandancia de la Guardia Civil en Soria y un nuevo cuartel en San Esteban de Gormaz y otras obras en cuarteles de Almazán, Berlanga de Duero y Gómara, de la mano de los Fondos de Recuperación y Transformación.

Además ha resaltado que en cinco años al frente del ministerio se ha conseguido revertir la situación de pérdida de 13.000 efectivos en toda España y se ha recuperado más de 14.000 policías y guardias civiles.

En este sentido ha señalado que la Comisaría de Soria es un ejemplo paradigmático de esta mejoría, al pasar de 105 a 143 policías nacionales, un 25 por ciento más, “siempre con la perspectiva de garantizar el servicio público”.

“No es una declaración de autosatisfacción, sino simplemente de lo hecho y realizado y de la voluntad de seguir en el mismo camino”, ha recalcado a los periodistas.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha reiterado que la nueva Comisaría era una antigua necesidad para cumplir con el cometido de los policías y que ha sido posible gracias a una inversión del Gobierno de España de casi 10 millones de euros.

La nueva Comisaría de la Policía Nacional de Soria ha supuesto terminar con un problema que se venía arrastrando desde hace décadas y los que más lo han sufrido han sido los propios funcionarios de Policía, que han tenido que trabajar sin tener espacio suficiente para ello.

El pasado 14 de abril se cumplieron cuarenta años de la apertura de las dependencias de la Policía Nacional de Soria en el edificio que ha sido hasta hace pocas fechas su sede, un antiguo hotel, junto a la Dehesa, en el centro de la ciudad.

Los anuncios políticos sobre la construcción de la nueva Comisaría de Soria se remontan a 2007, cuando el actual alcalde Carlos Martínez, recién aterrizado en el Ayuntamiento, pidió al Delegado del Gobierno en Castilla y León, el también socialista Miguel Alejo, en su primera visita institucional a Soria, la construcción de una nueva Comisaría que agrupara a la Policía Nacional y a la Policía Local.

Ha sido durante el mandato de Marlaska cuando se ha puesto en marcha y culminado esta infraestructura, de la mano de los fondos europeos.

La nueva Comisaría Provincial de Soria, cuyas obras se anunciaron en septiembre de 2021 con un plazo de ejecución de 15 meses, ha permitido dar un salto de calidad para este servicio imprescindible al incorporar los últimos avances tecnológicos y de eficiencia energética, tanto de voz y datos como de electricidad, comunicaciones, climatización, audiovisuales y contra incendios.

La volumetría del edificio se ha organizado en dos bloques paralelos desplazados y unidos, unidos entre sí por el núcleo vertical de comunicación, con más de 4.700 metros cuadrados útiles –uno para servicios de atención al ciudadano y otro para servicios policiales-, según ha explicado la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, Mercedes Gallizo

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 79312

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia