Marichalar participa en I Foro de la Sociedad Civil de España
El presidente del Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, Amalio de Marichalar, Conde de Ripalda, ha participado en los debates de este primer Foro de la Sociedad Civil de España con el título: Repensar España.
De Burgos a Soria para conocer la costrada
Veintiséis viviendas en la antigua sede de Caja Soria
Amalio de Marichalar ha intervenido en la mesa: Globalización, Revolución Tecnológica y Desarrollo Sostenible; moderada por Jordi Sevilla, ex Ministro de Administraciones Públicas.
En su intervención Marichalar quiso en primer lugar felicitar a los organizadores, al presidente del Congreso, Aldo Olcese y su director, Alfredo Dagnino, así como al presidente del Casino de Madrid, Rafael Orbe por haber cedido todas sus instalaciones para acoger una asistencia multitudinaria, ante el interés que ha despertado este congreso en este momento que vive España.
El presidente del Foro Soria 21, destacó la importancia de la sociedad civil en una democracia y las carencias que tiene España en este campo en relación a otros países de nuestro entorno donde interactúa en la primera línea de las decisiones.
Refiriéndose al objetivo de la mesa, dijo que el desarrollo sostenible junto a la paz y seguridad y los derechos humanos han de fortalecer la democracia del siglo XXI, y que el desarrollo sostenible incorpora ya la cultura como esencia de los mejores valores que debemos aplicar a un desarrollo moderno primando sobre todo la dignidad de la persona.
Añadió que no podemos avanzar en una sociedad del siglo XXI si tenemos que repensar permanentemente lo que somos. Más bien tendremos que ofrecer la posibilidad de construir un mundo mejor gracias a nuestro peso histórico de balance muy positivo.
Desde la valía de las autonomías y su función es hora de priorizar y pensar definitivamente en España y que sea España sin que nadie la expropie la que encabece el presente y el futuro en bien de la democracia.
Por último añadió, que el nacionalismo, germen de llorados momentos en Europa, debe ser desarmado conceptualmente, por ser lo contrario al ejercicio de un desarrollo sostenible y de los valores de la democracia en una sociedad global.