Losán sigue sin acuerdo con trabajadores para ERTE
El secretario de Acción Sindical de Hábitat CC.OO. Castilla y León, Óscar Ferrero, tras salir de la cuarta reunión con la empresa Losán, ha manifestado que se sigue sin acuerdo y las reuniones continuarán mañana miércoles, en el último día de consultas. La empresa se ha comprometido a plantear una nueva propuesta.
Novena edición de la Marcha por la Vida
"Camino Interior", evento inspiracional de Tobías
Ferrero ha reconocido que la parte sindical está muy alejada de los planteamientos de la empresa en el ERTE y a día de hoy solo están de acuerdo con los complementos de vacaciones y extra, que lo pagaría la empresa al 100 por ciento, y la comisión de seguimiento y control.
“El mayor problema que tenemos es la afectación. La empresa hizo una propuesta a las diez y media de la mañana, con una afectación de un año y un 85 por ciento de afectación. Y daban complemento de 10 euros a los que superaran los seis meses de prestación de desempleo. Y hasta que no lo superasen, daban 5 euros. Hablan de recolocaciones, formación, pero realmente con una línea de aglomerado que está sin arrancar y no se espera que arranque”, ha manifestado.
Ferrero ha asegurado que la empresa sigue siendo muy optimista sobre el futuro de Losán mientras los sindicatos son igual de pesimistas que al inicio de las negociaciones, ya que ven inviable la línea de aglomerados.
La contrapropuesta sindical pasa por la menor afectación posible a los trabajadores del ERTE y “está claro que no podemos consentir un expediente al 85 por ciento en un año”.
“Nuestra propuesta es aceptar el año de afectación pero con 120 días naturales”, ha puntualizado.
Además, cc.oo, quiere que los siete trabajadores mayores de 59 años salgan del ERTE y que de alguna manera la empresa valore algún tipo de otra medida, pero la empresa asegura que es ilegal.
“Lo del complemento del ERTE planteamos 9 euros desde el primer día. Y el tema del convenio seguimos insistiendo en un 4 por ciento por año desde enero de 2024”, ha señalado.
Ferrero ha subrayado que el mayor inconveniente es que la empresa quiere una medida temporal con “algo superexcesivo”, que el sindicato no ha entrado ni a valorar.
La última propuesta de la empresa es de 300 días de ERTE y la afectación para los trabajadores sería de 260 días por persona máximo. Y el personal mayor de 58 años, la afectación sería 230 días. Y la empresa seguiría complementando vacaciones al cien por cien. Y el complemento que darían por día sería hasta 180 euros, por siete euros días. Y los que sobrepasen estos días, les complementarían con once euros.
Para 2023, desde el 1 de julio, la empresa plantea un incremento salarial de un 3 por ciento, y en 2024, un 2,5 por ciento
CC.OO. ha valorado negativamente la propuesta, porque la empresa quiere afectar con ERTE a la mayoría de trabajadores.
Por ello han pedido cinco veces un acta de desacuerdo, que la empresa se ha negado a firmar. Los sindicatos trabajarán con todas las armas a su alcance para que el ERTE decaiga.
“Están haciendo propuestas de desgaste. Y en ningún momento valoran nuestra propuesta”, ha lamentado.
La empresa se ha comprometido a presentar mañana una propuesta más cercana a los planteamientos de los trabajadores.