Los sindicatos califican de ERE encubierto nueva propuesta de Losán
La dirección de Tableros Losán ha presentado hoy al comité de empresa una nueva propuesta que los sindicatos Comisiones Obreras y UGT consideran insuficiente, porque mantiene la afectación parcial en función de las secciones. Para los sindicatos se trata de un ERE encubierto.
TRIBUNA / A propósito de la violencia de género
CC.OO. toma pulso a inquietudes laborales de juventud
El comité de empresa de Tableros Losán ha presentado esta mañana una contrapropuesta tras considerar insuficiente la nueva que ha ofrecido la empresa. La dirección sólo saca a 29 trabajadores de la línea de aglomerado y mete a dos de mantenimiento, un jefe con un operario.
En el bloque de laboratorio y sierra anthon no han comentado nada. En afilado hay 3 trabajadores con uno de baja por lo que rotarían los dos por turno. En el parque de 27 trabajadores hay 7 afectados.
En mantenimiento es igual a la anterior propuesta con un 75% de afectación, al igual que cogeneración que también se mantiene. En estructura podría haber un puesto por cada estructura por lo que baja del 35 al 25 por ciento.
En cuanto a los 21 trabajadores de más de 58 años (6 de ellos en la sección de aglomerados), tendrían preferencia de cara a ocupar otros puestos de trabajo si los hubiera con la formación necesaria.
Sin embargo el comité de empresa advierte que no hay garantía de que puedan ocuparlos. La propuesta de la empresa tampoco contempla las bajas incentivadas.
En la nueva propuesta de la dirección se incluye un complemento de 5 euros por día natural cuando en el ERTE anterior fue de 7,50. También han aludido a dos nuevos proyectos en Soria que no han especificado y que los sindicatos interpretan como un plan de viabilidad.
Por todo ello, el comité de empresa ha estimado que es un ERE encubierto para evitar los costes económicos que son superiores a los de un ERTE. Los costes económicos de un ERTE son menores que un ERE.
A mayores, como el convenio está vencido desde el 31 de diciembre de 2022, la empresa se ha comprometido a una subida salarial de un 2 por ciento en el año 2023 y de un 2 por ciento en 2024, aunque el comité de empresa había pedido un 5 por ciento anual durante cuatro años.
Ante este escenario, el comité de empresa ha planteado un ERTE a 180 días con un máximo de 90 días para todos los trabajadores, porque considera que no se puede dejar sólo a una parte de la plantilla expuesta a un ERTE de larga duración.
En la propuesta sindical también se ha exigido que no repercuta en vacaciones y pagas extras, en este caso la de diciembre. En cuanto al complemento por día natural han pedido 10 frente a los 5 que ofrece la empresa. También ha solicitado un pre aviso de 72 horas y una comisión de seguimiento en control para vigilar que todos roten por igual y que haya formación para entrar en cualquier línea.
En relación al convenio, el comité de empresa ha propuesto una subida salarial del 4 por ciento por año a la vista de cómo va el IPC.
Se han emplazado a una próxima reunión el próximo martes, 5 de septiembre, para que la empresa responda a la contrapropuesta formulada por el comité de empresa insistiendo en que sólo aceptarán un ERTE para toda la plantilla porque es necesario el esfuerzo y el sacrificio de todos los trabajadores.
Con un ERTE a 180 días hay plazo para buscar una solución y si se mantienen los problemas, que sea la empresa la que plantee en ese momento otra medida.