Los animalistas se concentran contra la vaquería de Noviercas
Rechazan hoy en Soria esta explotación ganadera
Nuevo video de la Díócesis de Osma-Soria
Paula Morales: "No aprovechamos lo que tenemos cuando deberíamos estar muy agradecidos"
Un grupo de activistas animalistas independientes ha organizado hoy domingo, a las 12:00 horas, en la plaza Mariano Granados de Soria, una concentración para protestar por la explotación de ganado vacuno de leche en Noviercas.
En su opinión, hay muchas razones por las que esta macrogranja no se debería construir, entre ellas, la explotación animal, ya que desde pequeños "nos enseñan a ver a los animales como seres inferiores, cuya finalidad es terminar en nuestro plato o darnos leche y huevos… Deberíamos darnos cuenta que detrás de cada trozo de carne, hay una historia de sufrimiento. Los animales son seres capaces de sentir y quieren disfrutar de sus vidas",
Para la obtención de leche u otros productos lácteos, las vacas lecheras son seleccionadas genéticamente y criadas a pesar de la "injusticia" que supone traer a alguien al mundo con el único objetivo de ser explotado, señalan en su comunicado.
Al tiempo de nacer las crías son separadas de sus madres, y estas, ordeñadas varias veces al día.
Pasado un tiempo después de haber dado a luz, las vacas dejan de dar leche, entonces comienza un nuevo ciclo de inseminación artificial, separación del ternero y ordeño. Tras cuatro años de explotación, su vida terminará generalmente en un matadero.
Además, este grupo animalista considera que la macroexplotación supone un deterioro medioambiental, al producir, según sus cálculos, cincuenta veces los residuos orgánicos que generan todos los habitantes de la provincia, algo equivalente a los excrementos de 4,4 millones de personas en un año, contaminándose así, los terrenos y las inmediaciones.
Por último, entre otras razones para el rechazo de este proyecto, los animales apuntan que supondría una continua despoblación de Soria, no sólo por los olores, sino por la contaminación en su entorno, lo que acabaría con el turismo.