Martes, 26 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
5.9 °C
El tiempo HOY

Soria

Paula Morales: "No aprovechamos lo que tenemos cuando deberíamos estar muy agradecidos"

La misionera soriana trabaja en Zambia con niños de la calle

Paula Morales, joven misionera evangélica soriana en Zambia, ha narrado su experiencia en el país africano en la cena solidaria de Manos Unidas. Aconseja a la sociedad soriana que valore más lo que tiene.

alt=

Morales, a sus 24 años, ha trabajado el último año en Zambia con niños de la calle. 

"Problemas hay muchos; no es que el país sea super-pobre, el problema es que está mal distribuida", ha señalado.

Morales ha animado a la sociedad soriana a aprovechar todo los recursos y oportunidades que tiene a su alcance. "Y aquí encima nos quejamos, tiramos comida. No aprovechamos lo que tenemos cuando deberíamos estar muy agradecidos por todo lo que tenemos", ha resaltado.

En Zambia, la comida que hay es muy simple. La básica es a base de maiz y verduras. "Carne y pescado se come muy pocas veces. Lo que sí comen a veces son insectos, gusanos como las orugas o una especie de hormigas voladoras, que es de donde sacan las proteínas", ha explicado.

En cuanto a la educación, Morales ha asegurado que ahora hay un poco más de oportunidades, pero es costosa y muchas familias, que probablemente le gustaría que sus hijos fueran al colegio, no se lo pueden permitir. 

La educación de Zambia se divide en dos niveles: educación básica (1 a 9 años) y secundaria (10 a 12 años). A los 9 años ya se considera como buen nivel de educación para los niños. La mayoría de los niños abandonan la escuela a los 7 años, cuando ya se debe pagar para ingresar.

Dinero para estudiar

"Para muchas familias que no tienen para comer, no pueden mandar a sus cinco o seis hijos al colegio", ha lamentado.

La sanidad es también muy básica. "Muchas veces puedes conseguir algo si tienes dinero. Allí la Seguridad Social es impensable", ha asegurado.

La joven misionera, cuyo padre es pastor de la Iglesia Evangélica en Soria, tenía claro desde pequeña su vocación y que su destino tenía que ser África. "Empece yendo a Madagascar, porque mis padres adoptaron dos niños de allí, y luego estuve en otros sitios. Ahora estoy en Zambia de momento", ha señalado.

Actualmente en Zambia, un 60 por ciento de la población vive debajo de la línea de pobreza. La esperanza de vida es de 43 años al año 2011. El promedio de hijos por mujer es de 5,07.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 12348

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia