Los 22.377 pensionistas cobran una media de 943 euros
A 1 de abril, había en Soria 22.377 pensionistas que cobran una media de 943,88 euros en cada una de las catorce pagas anuales que reciben.
Primera jornada sin ingresos por Covid en hospital
FOES: la EPA anticipa efecto negativo de Covid 19
Está cuantía es un 2,5 por ciento superior a la que percibían el mismo mes del año anterior, según ha recordado este martes la Subdelegación del Gobierno en la provincia.
Del total de pensiones, 14.992 son de jubilación.
Los beneficiarios de estas pensiones reciben 1.067 euros mensuales de media. Además, hay 5.389 pensiones de viudedad; 1.210, de incapacidad permanente; 691, de orfandad, y 95, a favor de familiares.
Por otra parte, hay 6.036 pensionistas que cobran complemento a mínimos, el 27 por ciento por ciento del total.
Estas 22.377 pensiones que recoge el Sistema de la Seguridad Social al comienzo del presente mes son 166 menos que las incluidas a 1 de marzo de 2020.
La mayor parte del descenso se debe al número de pensiones de jubilación, un total de 122 (15.114 el 1 de marzo por las 14.992 del 1 de abril).
Según el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), a la hora de valorar este dato hay que tener en cuenta la circunstancia de que el número de altas de pensión registradas en marzo es muy inferior a lo habitual. Este hecho puede deberse al estado de alarma.
Para el INSS, “las normas de aislamiento social por el coronavirus y la ralentización en los trámites fruto de esta situación excepcional” podrían explicar esta circunstancia.
“Hay que señalar”, añade el INSS, “que en marzo las cifras no reflejan aún de forma notoria un impacto del coronavirus, un efecto que probablemente se percibirá de manera más clara en los siguientes meses”.
A raíz del decreto del estado de alerta, las oficinas de la Seguridad Social dejaron de prestar atención presencial. Los ciudadanos deben presentar las solicitudes de prestaciones y realizar el resto de trámites con el organismo exclusivamente por vía telemática o telefónica. Esto podría haber motivado que una parte de los ciudadanos hayan optado por retrasar las gestiones con el organismo.
La Seguridad Social ha habilitado en su página web formularios para que quienes no disponen de certificado digital puedan realizar gestiones.