Las pintadas ensucian el ábside de la iglesia de La Mayor, de Soria
El ábside de la iglesia de la Mayor lleva muchos meses siendo un muestrario de pintadas.
Tierra Baja”, que retrata la vida en el mundo rural, se proyecta en los Cines Mercado
Los Escolapios de Soria celebran el Día 100 de Infantil y Primaria
Este rincón de la ciudad ha sido en varias ocasiones vandalizado, desde que en 2009 fue recuperado dentro del proyecto del Rincón de Leonor, sufragado por la entonces Caja Duero (casi 500.000 euros).
Antes, en 2006, la eliminación de unas casas anexas asomadas a la plaza Mayor dejó al descubierto el ábside tardogótico de la iglesia después de más de un siglo hurtado a la contemplación de los sorianos, así como el absidiolo meridional y los restos del primitivo de la nave central, pertenecientes ambos a los siglos XII o XIII.
Soria Patrimonio reclamó en noviembre de 2020 al Ayuntamiento de Soria realizar una campaña y endurecer su actitud frente a estos actos vandálicos, pero poco ha cambiado, por no decir nada, en estos años.
En este tiempo, el ábside ha sido emborronado en más de una ocasión por pintadas, que son eliminadas y vuelven a aparecer. Las actuales llevan muchos meses ensuciando este patrimonio de todos.
El artículo 323 del Código Penal señala que será castigado "con la pena de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses el que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos"