La Junta rinde homenaje a los 56 docentes jubilados en Soria
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El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha asistido esta mañana, en la Escuela Hogar Madre de las Mercedes de Soria, al acto de homenaje, organizado por la Dirección Provincial de Educación, a los profesionales de Educación que tras muchos años de docencia en las aulas ven culminar su carrera.
Han recibido este reconocimiento un total de 56 docentes de diversos cuerpos y niveles académicos: 28 pertenecientes al Cuerpo de Maestros, 17 profesores de Enseñanza Secundaria, siete catedráticos de Enseñanza Secundaria, un profesor de la Escuela de Idiomas y tres inspectores, que se han jubilado o jubilarán a lo largo de este curso escolar, según ha informado el gabinete de prensa de la delegación territorial de la Junta en un comunicado.
López, que ha estado acompañado por el director provincial de Educación, Javier Barrio, ha agradecido a todos ellos “el magnífico trabajo, la ilusión y el esfuerzo que habéis dedicado a lo largo de vuestros años de docencia, garantizando una Educación de calidad a los niños y jóvenes que año tras año es reconocida a nivel nacional. Sois responsables, junto con la Administración educativa, las familias y toda la comunidad educativa, de los magníficos resultados que ofrecen las diversas evaluaciones e informes que se realizan, desde distintos ámbitos, sobre nuestra Educación”.
El delegado territorial ha recordado que el Informe PISA 2015 constató que Castilla y León volvía a obtener resultados excelentes en los tres ámbitos de conocimiento, Lectura, Ciencia y Matemáticas, situándola en la primera posición en cuanto a la calidad educativa en España, seguida de Navarra y la Comunidad de Madrid, y séptima del mundo.
“Pero Castilla y León, además de obtener buenos resultados académicos, también destaca por el clima de convivencia en los centros, según la tercera parte del Informe PISA publicada recientemente”, ha destacado el delegado. El texto analiza la relación entre el rendimiento académico y la satisfacción del estudiante con su vida y dedica especial atención al análisis de la convivencia en los centros, el entorno familiar, así como los hábitos saludables del alumnado. En este sentido, los datos de PISA 2015 confirman que los estudiantes de Castilla y León tuvieron una de las tasas de acoso más bajas entre las comunidades autónomas españolas, está a la cabeza de España en cuanto al porcentaje del alumnado que manifiesta sentir que pertenece al centro y, entre otros aspectos, es la comunidad autónoma en la que un mayor porcentaje del alumnado, un 93,9 %, manifestó hablar con sus padres después de las clases.
“La vida nos modela enseñando y aprendiendo”
En representación de los homenajeados ha intervenido Agustín Fernández Sanz, maestro y director del Colegio de Educación Infantil y Primaria Las Pedrizas durante once años (2006-2017), quien ha relatado en su discurso cómo ha visto evolucionar la educación en una trayectoria en la que ha pasado por muchos puestos (maestro, director de centro, asesor del Área de Programas, asesor de Formación del Profesorado), a través de los cuales “he podido experimentar el ejercicio de la profesión desde ángulos muy distintos, pero todos importantes a la hora de ofrecer la mejor educación posible a los niños y adolescentes de nuestra provincia”.
Fernández ha recordado sus inicios en la enseñanza. “Elegí Magisterio como podría haber elegido Medicina o Filosofía y Letras, pero desde el primer día que empecé a trabajar nunca me he arrepentido de haberme dedicado a esta profesión”.
En su discurso ha hecho un repaso de toda una vida profesional, de cómo ha ido evolucionando la enseñanza desde sus comienzos y cómo, a lo largo de su ejercicio profesional, han ido surgiendo y consolidándose cuestiones como la escolarización obligatoria y los apoyos al alumnado, aderezando su discurso con alguna de las anécdotas que ha vivido durante toda una vida dedicada a la docencia.
Por último, en relación con la jubilación de los docentes, Fernández se ha despedido diciendo: “Nunca conocemos con exactitud la influencia que ejercemos en nuestros alumnos. Pero sí hay una coincidencia entre mi experiencia y la investigación actual: la escuela es una interacción de muchas personas. Ambos, profesores y alumnos, recordamos, aprendemos y transmitimos lo que se transforma desde el corazón”.