La Junta anima a impulsar los montes de socios para fijar población en el medio rural
El consejero de Fomento y Medio Ambiente resalta el trabajo desarrollado por ASFOSO
Dos primeros títulos para la Universidad de Deporte
Premio para relacionar el valor de la naturaleza con la obra de Machado
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha subrayado hoy la importancia de impulsar la gestión y el aprovechamiento económico de los montes de socios con el objetivo de generar empleo y fijar a la población en el medio rural.
Suárez-Quiñones, que ha participado con la ponencia "Retos jurídicos y necesidades pendientes en los montes de socios" en el II Encuentro Nacional celebrado en Soria, ha destacado, a preguntas de los periodistas, la potencialidad de estos montes de socios, al existir 250.000 hectáreas en Castilla y León, de ellas 150.000 en la provincia de Soria.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha explicado que en Soria hay 400 montes de socios en los que en cada uno hay alrededor de 300 titulares.
Suárez-Quiñones ha destacado la importancia de "aprovechar los territorios abandonados" en los que se desconoce la identidad de los propietarios.
Por ello ha agradecido la iniciativa emprendida hace unos años por la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO) para identificar a los propietarios y conseguir un "sistema de gestión" que permita que el monte tenga productividad, con el objetivo de generar empleo y mantener población en el medio rural.
A su juicio, éste es el camino que han adoptado la propia Junta y el Estado en las distintas reformas de la Ley de Montes.
El II Encuentro Nacional sobre Montes de Socios, bajo el título "Custodia del Territorio y Montes de Socios", ha tenido, entre otros objetivos, compartir una visión de futuro integrando los montes de socios con los procesos de custodia del territorio y explorar nuevas alianzas rural-urbanas a través de la economía social y la conservación de la biodiversidad.
Decreto micológico
Por otra parte, Suárez-Quiñones ha señalado que el decreto micológico, cuya aprobación fue comprometida por la Junta para antes de finalizar este año, podría demorarse unas semanas, debido a la necesidad de estudiar en profundidad el buen número de alegaciones recibidas.
En este sentido, ha apuntado que la Junta, con esta regulación, pretende que las personas que infrinjan la ley, "sepan las consecuencias".
Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural y de Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Aliumentación y Medio Ambiente (Magrama), Begoña Nieto, ha participado en este encuentro con una ponencia sobre las claves y herramientas para propiciar el desarrollo de los montes de socios y de los espacios rurales en España.
Nieto ha señalado que el germen de la recuperación y gestión de los montes de socios fue "un germen" que se ppuso en marcha en la provincia de Soria y que se ha extendido por toda España.
"La regulación que se aprobó en 2015 está dando frutos; ya se están constituyendo nuevas juntas gestoras y ya hay 56 constituidas", ha subrayado.
Además ha reconocido su ilusión por esta iniciativa porque, a su juicio, puede promoverse la gestión forestal en casi 1,5 millón de hectáreas recogidas bajo la figura de montes de socios.