La futura PAC depende de muchos factores externos a la agricultura, según Lumbreras
El periodista advierte que el Brexit y las elecciones en Francia pueden incidir en el nuevo reparto de fondos
Los vecinos del alto del Espolón se reúnen para plantear nuevas actuaciones
Dieicisiete propuestas para mejorar la Administración de Justicia
El periodista experto en temas agropecuarios y en biotecnología, César Lumbreras, ha aconsejado hoy a los agricultores y ganaderos que se ocupen no sólo del precio del cereal sino de otros factores externos a la agricultura, como el Brexit o las elecciones en Francia, que afectarán a la nueva PAC.
Lumbreras ha participado hoy en la jornada "En clave agraria", organizada por EspañaDuero en Soria, en la que ha explicado a más de un centenar de agricultores las claves del futuro periodo de la PAC.
El director territorial de EspañaDuero, Manuel Rubio, ha subrayado que un porcentaje importante de la economía de Castilla y León depende del sector primario.
En opinión de Lumbreras, los profesionales del campo tienen que estar, más que preocupados, ocupados en la PAC, porque es una parte significativa de sus rentas, en torno al 30 por ciento, por lo que cada vez que se abre un nuevo periodo y se replantea su futuro, "lo está haciendo el 30 por ciento de sus rentas".4
La nueva PAC, que entrará en vigor a partir de 2021, tendrá su clave en el dinero, según Lumbreras, y éste se sabrá como muy pronto hasta el año 2020.
Además ha señalado que en la nueva PAC está todo por negociar y el dinero que habrá dependerá de muchos factores, muchos de ellos externos al sector agrario como el resultado de las elecciones en Francia o el Brexit.
"No es lo mismo que gane el señor Macron que Le Pen, porque el primero es partidario de hacer más Europa y la segunda es partidaria de dinamitarlo todo, incluida la PAC", ha advertido.
Además la futura PAC depende del resultado de la negociación del Brexit porque el Reino Unido es contribuyente neto al presupuesto comunitario y, con su salida, habrá menos dinero en las arcas comunitarias.
"También depende de la crisis de los refugiados porque es necesario buscar dinero para financiarla. El dinero saldrá de las grandes partidas del presupuesto comunitario y una de ellas es la PAC", ha señalado.
Acuerdos comerciales
Lumbreras ha avanzado que la futura PAC depende también de los acuerdos comerciales que se establezcan entre la UE, Estados Unidos y Mercosur así como de la negociación del marco financiero.
"La PAC no está sola en el mundo y hay que contemplarla en el conjunto de la situación comunitaria. Y los agricultores y ganaderos deben prestar también atención no sólo la evolución del precio del cereal sino a lo que sucede en otros ámbitos que no son específicamente agrarios", ha subrayado.
No obstante ha mandado un mensaje de tranquilidad, porque también se decía que iba a haber menos dinero para la PAC en la anterior negociación y España logró mantener la misma cantidad.
La PAC supone en torno al 38 por ciento del presupuesto de la Unión Europea y distribuye fondos a 870.000 beneficiarios en España.
En cuanto a la sequía que está afectando esta primavera a Castilla y León, Lumbreras ha subrayado que no ha conocido una tan catastrófica desde 1979, año en el que empezó a dedicarse a la información agraria.
"Ha sido un abril negro y ahora mismo se están realizando los primeros contactos con el Ministerio de Agricultura con las OPAS y las comunidades autónomas para ver que medidas se pueden adoptar", ha apuntado.
En este sentido ha señalado que el decreto de sequía solo sirve para repartir el agua del que se disponga y por lo tanto sólo afectaría a los regadíos y no a los daños producidos por las heladas en los cultivos de secano, que necesitan otro tipo de medidas que se están discutiendo en estos momentos.