La estela de Marco Licinio Nepote, "Pieza del mes" en el Numantino
El Museo Numantino, gestionado por la Junta de Castilla y León, ha elegido la estela de Marco Licinio Nepote, descubierta a fines del siglo XIX en Osma, al parecer cuando un vecino comenzó a excavar una bodega en la pared del cerro sobre el que se apoya el pueblo, como ‘Pieza del mes’ para enero, febrero y marzo.
Las diez noticias más consultadas en agosto de 2017
"Pide para Soria", mesa para plantear propuestas en el congreso "Think Europe"
Esta actividad constituye una oportunidad para conocer más detenidamente algunos de los bienes expuestos en el Museo, mediante una explicación detallada durante las visitas guiadas que se desarrollan gratuitamente los sábados a las 12.00 horas, con una duración aproximada de treinta minutos.
La estela es un monumento conmemorativo que se erige a modo de lápida.
En el mundo romano su uso está muy extendido y ha ayudado a descubrir cuáles eran los distintos ritos de enterramiento, además de que aportan otro tipo de información como quién es el difunto, cuándo y cómo murió, quién encarga la estela, etc.
La de Marco Licinio Nepote es una estela de mármol blanco con cabecera semicircular, a la que le falta una porción indeterminada de la parte inferior. Aun así, las dimensiones de lo que queda son impresionantes: 202 centímetros de alto por 52 de ancho y 28 de grueso.
Gracias a esta pieza, con la que el Museo Numantino inaugura el año, podremos descubrir uno de los aspectos más interesantes de la cultura romana, su religión y sus creencias sobre la muerte y una vida futura.