La España Vaciada exige un pacto de Estado con fondos
La coordinadora de la España Vaciada ha concluido el informe que recoge sus preocupaciones y exigencias, entre las que se encuentra la necesidad de poner en marcha un Pacto de Estado que permita afrontar el grave problema de la despoblación.
os movimientos ciudadanos que participan en esta coordinadora, entre ellos la Plataforma Soria ¡Ya!, han hecho llegar este documento a todos los partidos políticos, tanto a nivel nacional como regional y local, "con la esperanza de que nuestras reivindicaciones sean por fin atendidas y se ejecuten de una vez las medidas para solventar esta grave situación que afecta a los territorios de los colectivos que componen la España Vaciada".
La Coordinadora de la España vaciada estima prioritario, según se puede leer en el documento, que la lucha contra la despoblación y el reequilibrio territorial, social, económico y demográfico de la España rural se convierta definitivamente en una "cuestión de Estado".
Por ello instan a la firma de un Pacto de Estado por la repoblación y el reequilibrio territorial, con la creación de un ministerio específico, o al menos una Secretaria de Estado, con objeto de abordar este reto de forma consciente, decidida e inmediata.
"Entendemos que adoptar medidas urgentes encaminadas a revertir tanto las causas que han provocado esta evolución, como las consecuencias sociales y económicas que de ella se derivan, debe constituir una de las máximas prioridades de la acción política a escala autonómica, nacional y europea", resaltan.
Dicho Pacto de Estado deberá contemplar, de forma inexcusable y entre otros aspectos, un mecanismo estable de financiación, por el que el Estado, adicionalmente a los fondos que puedan provenir de la Unión Europea, y al objeto de acabar con las desigualdades territoriales internas entre estas "dos Españas", generadas por él mismo, destinará cada año de forma finalista y temporal (durante un plazo estimado de 30 años) un porcentaje del 7 por ciento de la recaudación por los impuestos del IRPF, Sociedades y Patrimonio a la dotación y mejora de las infraestructuras de la España Vaciada, en una operación con finalidad similar al llamado Pacto de Solidaridad que se ha venido llevando a cabo en Alemania desde 1991.
En otros aspectos, el Pacto de Estado debería seguir las líneas fijadas en el documento "Principios sobre Política Rural de la OCDE" adoptado por la reunión ministerial de la OCDE en sesión celebrada en Atenas los pasados 19 y 20 de marzo, y también debiera tener como referente, según la coordinadora, la estrategia de territorios y pueblos inteligentes (Smart Villages / Smart Territories) que está promoviendo la Red Europea de Desarrollo Rural.
Por su parte la Unión Europea debe asignar a estas zonas rurales sometidas a desventajas naturales o demográficas graves y permanentes, que han devenido, por la acción del propio Estado, en una auténtica "ultraperiferia" interior, una financiación, directa o indirecta, y un tratamiento fiscal similar al menos al de aquellas que se rigen por el Estatuto de Región Ultraperiférica (RUP), como Canarias en nuestro caso.
"Estamos convencidos de que asistimos al cambio de un modelo económico diferente al que estimuló el gran éxodo poblacional producido en el siglo XX. Hoy es una evidencia el paso de la sociedad industrial a una sociedad de servicios, nuevas tecnologías, energías alternativas, desarrollo sostenible y economía circular, lo que puede favorecer, si hay voluntad para ello, el reequilibrio territorial y demográfico del país", señala.