La directora Chus Gutiérrez recibe el "Caballo de Honor"
En la clausura del XVIII Certamen Internacional de Cortometrajes de Soria
La directora Chus Gutiérrez recibirá mañana sábado, en la clausura del XVIII Certamen Internacional de Cortometrajes de Soria, el Premio “Caballo de Honor”.
Soria se conciencia contra la violencia machista con "Zapatos rojos"
CSIF reclama al rector de la UVa que aclare si todo es legal en la plaza de Agroenergéticas
Chus Gutiérrez nació en Granada en 1962 y es actualmente una de las directoras con más prestigio y relevancia de España.
En Soria ha presentado el documental “Droga oral”, donde desde los consumidores más desconocidos hasta los más célebres hablan sobre sus experiencias y opiniones sobre el trato que reciben los estupefacientes. Es un recopilatorio de testimonios con un doble objetivo: aceptar la “normalización” de las drogas, pero sin olvidar que “no son inocuas y hay que tener cuidado con ellas”.
La visión humanista y abierta de Gutiérrez impregna toda su obra cinematográfica.
Ha dirigido nueve largometrajes entre los que se encuentra el exitoso “Alma Gitana” en 1995, donde retrata profundamente la convivencia entre payos y gitanos y en el que participaron varios artistas relevantes del Sacromonte entre los que destaca el grupo musical Ketama, que compuso parte de la banda sonora.
Mujer comprometida con su tiempo y sensible a los conflictos de los más desfavorecidos, ha reflejado en sus películas el drama de la inmigración en Poniente (2001) y Retorno a Hansala (2008), los problemas de convivencia entre payos y gitanos en su tercer film Alma gitana (1995).
En su filmografía también hay tiempo para la humor. En El calentito (2005), una de sus producciones de mayor éxito, Chus Gutiérrez retrata con humor el Madrid de la movida.
Insomnio (1998), comedia protagonizada por Ernesto Alterio, ha sido otro de sus grandes éxitos.
Además de su trayectoria como realizadora y guionista, ha intervenido como actriz en diversas películas, entre ellas la aclamada Te doy mis ojos de Icíar Bollaín.