Gil Ropero: "Cobrar por usar los probadores es una patochada"
El vicepresidente de la Federación de Comerciantes de Soria (FecSoria), Alberto Gil Ropero, ha calificado hoy de "patochada" la idea de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, de cobrar a los clientes por usar los probadores, como una medida para hacer frente al comercio digital.
Gil Ropero, que ha presentado junto con el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, la nueva edición de la feria comercial Stock en Soria, que se celebrará del 20 al 22 de septiembre con 43 establecimientos, ha valorado a preguntas de los periodistas el ejemplo que ha puesto la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, para que el comercio tradicional haga frente al comercio digital, consistente en que las tiendas comiencen a cobrar a los clientes por usar los probadores.
El vicepresidente de FecSoria ha asegurado que esta idea es "totalmente contraproducente", porque si se ponen más pegas a los clientes en el comercio tradicional "todavía van a comprar más on-line".
"No sé si es el contexto, pero me parece un poco patochada lo que ha dicho. No es difícil de entender que eso sea una solución, sino todo lo contrario", ha manifestado.
Gil Ropero ha reconocido que la campaña comercial de verano ha sido mala en Soria, según los testimonios que ha recogido entre compañeros del sector, debido en buena medida a las condiciones meteorológicas.
En su opinión, el problema del comercio de Soria es que faltan consumidores, por lo que ha pedido a las administraciones que impulsen proyectos para atraer población, como la nueva cárcel de Soria o el refuerzo de la Universidad, para llegar a 70.000 habitantes de población flotante.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha reconocido que el comercio soriano tiene un hándicap mayor que el de la región o España, al estar afectado por la despoblación, por lo que ha instado a poner en marcha medidas inmediatas para paliar la reducción de ingresos que sufre el sector comercial.
Muñoz ha recordado que el Ayuntamiento está elaborando un nuevo plan de comercio para concienciar a la sociedad soriana de la necesidad de comprar en Soria pero ha instado a la Junta de Castilla y León, que tiene las competencias en comercio, para realizar un "esfuerzo considerable" en Soria y reactivar el sector comercial.