Entrega en el Congreso de 200.000 firmas para dar mayor protección a los ciclistas
La soriana Mamen Rubio ha pedido que esta lucha tenga sus frutos
Amnistía Internacional quiere saber cuántos refugiados puede acoger Soria
Manos Unidas celebra su Cena Solidaria
Mamen Rubio, la madre de la joven triatleta María García atropellada mortalmente en 2013 mientras entrenaba en la carretera N-111, ha participado hoy en la entrega de 200.000 firmas en el Congreso de los Diputados para pedir a los partidos una reforma urgente del Código Penal que endurezca los homicidios por imprudencia y la omisión de socorro.
El ciclismo español, representado por Pedro Delgado. Eduardo Chozas y Luis Pasamontes, ha apoyado hoy esta iniciativa encabezada por Anna González, quien perdió a su marido en 2013 tras ser arrollado con su bicicleta por un camión y darse a la fuga el conductor.
Anna González ha llevado al Congreso 200.000 firmas para pedir a los partidos una reforma urgente del Código Penal que endurezca los homicidios por imprudencia y la omisión de socorro.
Arropada también por familiares de otras víctimas de atropello, ciclistas aficionados y exprofesionales, Anna González ha puesto fin a su campaña "Pon una ley justa", que inició hace un año con ayuda de la plataforma Change.org, a través de la cual ha recogido 200.000 apoyos.
"Llevo más de un año luchando y ya he puesto encima de la mesa el problema. Ahora la pelota está en el tejado de los políticos", ha dejado claro González, antes de señalar que se ha reunido con representantes de todos los partidos y que "ninguno" le ha podido decir "a la cara" que no apoya su propuesta.
En ella insta a los partidos a impulsar la modificación de los artículos 142 del Código Penal que regula el homicidio por imprudencia y el artículo 195 que contempla la omisión del deber de socorro.
Sobre el primero, González pide cambios para que vayan a juicio todos los accidentes mortales o con resultado de lesiones cuando haya habido una imprudencia más grave o leve por parte del conductor, con el objetivo de que los atropellos de este tipo dejen de resolverse pro al vía civil.
Respecto a la omisión de socorro, exige que se recupere en la legislación este deber y, por tanto, tenga reproche penal la persona que abandone a otro, aunque ya haya fallecido.
.
Foto: FTCYL
Durante el acto ha tomado también la palabra Mamen Rubio, madre de una triatleta de 15 años que murió atropellada en Soria en 2013, para quien la lucha de Anna "debe tener frutos".
Rubio ha lamentado que el conductor que mató a su hija y que sí paró, aunque su intención era no hacerlo, no ha entrado en prisión y tiene su carné de conducir en plena vigencia.
Perico Delgado ha querido destacar que no se trata solo de proteger a los ciclistas, 60 de los cuales fallecieron el año pasado en el asfalto, sino también a peatones y conductores víctimas de accidentes.