El Numantino cede piezas para dos exposiciones en Madrid
El Museo Numantino ha cedido piezas de su colección para las muestras, "Cabezas cortadas’", en el Museo Arqueológico Nacional, y "¡Un brindis por el príncipe!", en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, que podrán visitarse hasta el 1 y el 29 de septiembre, respectivamente.
Los hoteles cuelgan el cartel de completo en Semana Santa
La Fundación Pedro Navalpotro, con "Tu Planeta Tierra"
Dos piezas de la colección del Museo Numantino, gestionado por la Junta de Castilla y León, forman parte de la exposición ‘Cabezas cortadas. Símbolos del poder’, que puede visitarse en el Museo Arqueológico Nacional hasta el próximo 1 de septiembre.
Partiendo del hallazgo, en 2012, de unas cabezas cortadas en el yacimiento de Ullastret, y resultado de una investigación sobre este ritual en ámbitos culturales diversos, entre los que se incluye la cultura celtibérica, se realizó esta exposición. Ya estuvo expuesta en el Museo de Prehistoria de Valencia, bajo el título ‘Els Caps tallats’, y el pasado día 2, adaptada, abrió sus puertas en el Museo Arqueológico Nacional.
Sabemos que los celtiberos y entre ellos los numantinos cortaban las cabezas de su enemigos vencidos. Las dos piezas prestadas, procedentes Numancia, así lo indican. Se trata de dos de los denominados báculos hallados en este yacimiento.
El más conocido es un caballo doble con un jinete. Los caballos portan cabezas cortadas colgando de ellos. El segundo báculo, más sencillo, muestra dos cabezas cortadas a modo de remate decorativo y significativo. Sin duda, estos báculos eran una representación del poder de quien los portaba dentro de su sociedad.
Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid
El segundo conjunto prestado procede de las excavaciones llevadas a cabo en yacimientos neolíticos y campaniformes, en el valle de Ambrona. Concretamente, del yacimiento de La Sima forma parte de la exposición un conjunto de cinco vasos, tres cazuelas cerámicas, tres alabardas, un hacha y dos puntas palmelas de bronce, tres puntas de flecha de sílex y dos brazales de arquero. De procedencia desconocida, tal vez atribuible a La Póveda, un puñal de bronce.
La exposición denominada ‘¡Un brindis por el príncipe! El Vaso Campaniforme en el interior de la Península Ibérica (2500 – 2000 a. C.)’, comisariada por Germán Delibes y Elisa Guerra, reúne los mejores ejemplos de la cultura campaniforme. Esta muestra se plantea como una actualización de la investigación sobre la cultura campaniforme, dando a conocer yacimientos inéditos relacionados con otros ya conocidos para configurar un estado de la cuestión en la investigación de esta cultura.
Realizada por el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (Alcalá de Henares), la exposición se inaugura en la jornada de hoy y podrá visitarse hasta el próximo 29 de septiembre.
La organización de la muestra, bajo la batuta de los comisarios, ha implicado a todo el equipo del Museo en una gestión compleja por el gran número de prestadores de piezas, entre los que hace una mención especial a la Junta de Castilla y León.