El MUSAC muestra su colección de video arte en Soria
Siete artistas enseñan su obra el próximo martes
"Frágiles", exposición fotográfica de alumnos de la Escuela de Artes de Soria
Chacón asegura que un Gobierno no puede salir de la crisis aniquilando la sanidad pública
El próximo martes, 19 de mayo, a las 17:00 horas, tendrá lugar en el Museo Numantino una actividad que permitirá al público de Soria profundizar en su conocimiento en torno al arte contemporáneo y, concretamente, en torno al vídeo arte que forma parte de la Colección del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.
Bajo el título "Hogar, dulce hogar", se proyecta una muestra compuesta por siete vídeos de los artistas Shoja Azari, Txomin Badiola, Carles Congost, Cristina Lucas, Enrique Marty, Jacco Olivier y Anri Sala, que abordan diferentes aspectos de la vida íntima en el interior del seno familiar.
Previamente a la proyección tendrá lugar una presentación del trabajo de los vídeo artistas afincados en Soria Paye Vargas y Javier Arribas.
La participación en la actividad es gratuita hasta completar el aforo.
Como museo de Arte Contemporáneo de titularidad autonómica, el MUSAC tiene entre sus objetivos el fomento del conocimiento en torno al arte y la creación actual en la comunidad de Castilla y León.
Con este objetivo de acercamiento de los fondos de su Colección a todos los ciudadanos se programa con motivo del décimo aniversario del museo esta muestra de vídeo que viajará a diez ciudades de Castilla y León entre abril y julio de 2015.
HOGAR, DULCE HOGAR
El programa de vídeo "Hogar, dulce hogar", comisariado por Carlos Trigueros, trata de mostrar distintas visiones del hogar que, a su vez, suele ser el primer territorio que examinan a través del vídeo los artistas contemporáneos.
Se trata de una práctica íntima que, aunque a priori podría parecer el regreso del artista a su torre de marfil y a la seguridad del hogar lejos de las preocupaciones sociales, ejemplifica sin embargo la exploración de su entorno vital de manera crítica, tanto mostrando la cara amable de la intimidad familiar, como evidenciándola como espacio de violencias.
El hogar se presenta en esta selección de vídeos desde distintas situaciones. Comienza con una reflexión del artista sobre su vocación en su habitación (Carles Congost, "Un mystique determinado") para pasar a examinar el rol paterno (Enrique Marty, "Padre Monstruo") y a la representación de las mujeres tanto como depositarias de la memoria y defensoras del hogar (Cristina Lucas, "El eje del mal").
De las discordancias en la convivencia (Txomin Badiola, "Vida Cotidiana") se pasa a las nostalgias (Olivier Jacco, "Return") para retomar el hogar como lugar de protección (Shoja Azari, "A Room With a View"), y a las relaciones comunitarias (Anri Sala, "Dammi i Colori").