El instituto Machado conmemora su primer día de docencia hace 175 años
Con diferentes actividades el próximo miércoles
"Señores" actúa el viernes en Soria
Soria, candidata al título de mejor destino turístico accesible
El instituto Machado conmemora el próximo miércoles con diferentes actividades el primer día de docencia en este centro, hace 175 años, tras convertirse oficialmente unos meses antes en Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Soria.
El 22 de noviembre de 1840 se procedió a la solemne apertura e inauguración del colegio-universidad y Seminario conciliar del obispado de Osma en la ciudad de Soria, establecimiento de enseñanza, que dos meses más tarde se convirtió en Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Soria, por razón de la Real Orden de 11 de febrero de 1841.
Pero no sería hasta el otoño de 1841 cuando se impartirían las primeras clases, una fecha que el instituto Machado conmemorará el próximo miércoles, según ha avanzado su director Miguel Ángel Delgado.
Entre otras actividades para esta jornada conmemorativa, está previsto anunciar la cesión, en depósito, del bastón del obispo Pedro Álvarez de Acosta, fundador de la Universidad Santa Catalina, en el Museo Numantino, para una mejor custodia del mismo.
Además se realizarán diferentes actividades con los alumnos del instituto para conmemorar que hace 175 años comenzaron las clases en el centro.
Para ello se realizará un homenaje a los alumnos y profesores que se han formado o han impartido docencia en el centro durante toda su historia, con una visita al cementerio del Espino y alguna de las tumbas de profesores y directores.
La lección inaugural correrá a cargo del ex-profesor del instituto, José María Martínez Laseca.
Historia
El Instituto de Soria empezó a funcionar en los cursos 1.841/42 y 1.842/43 como lo demuestran las referencias que a él se hacen en el boletín oficial de la provincia del 26 de agosto de 1.842 sobre convocatoria de exámenes presentada por el director Blas Ranz Yagüe, de acuerdo con la junta de catedráticos, y que continúa en el del 7 y 9 de septiembre del mismo año, así como en el del 26 de octubre del mismo año, pero con una gran provisionalidad, debido, sobre todo, a su débil situación económica que obligó a la Diputación a proponer el 2 de junio de 1.843 al Regente del reino un plan de reforma y saneamiento económico para el siguiente curso, lo cual queda publicado en el boletín oficial de la provincia de 24 de julio de dicho año.