Sábado, 27 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
6.1 °C
El tiempo HOY

Soria

El genio de Leonardo Torres Quevedo en una exposición en Soria

La ciudad de Soria, especialmente los escolares, podrán disfrutar de una exposición en la Audiencia con el nombre propio de Leonardo Torres Quevedo y su trabajo científico como impulsor e inventor de los dirigibles auto-rígidos que marcaron un antes y un después de la navegación aérea y el telekino, o primer mando teledirigido de la historia.

alt=

La exposición cuenta con Francisco A. González Redondo como comisario de la misma.

Esta exposición incluye dos partes con una primera sala centrada en esos dirigibles y una segunda orientada al desarrollo del telekino.

En ambos casos se podrá ver paneles informativos con imágenes que reproducen estos inventos así como mucha documentación de la época, una maqueta, patentes, correspondencia, sellos, fotos, postales, libros y prensa.

Jesús Bárez, concejal de Cultura, ha explicado que “este tipo de muestras nos dan una oportunidad para divulgar la cultura científica y recuperar un personaje como Leonardo Torres Quevedo con lo que supone de reconocimiento para la tarea de los investigadores cuyo trabajo facilita nuestra vida y mejora el grado de bienestar de los ciudadanos”.

El concejal también se ha referido a la vertiente didáctica de la muestra y ha adelantado que le objetivo es organizar excursiones de escolares y programar alguna charla que ofrecerá el propio comisario de la exposición.

Francisco A. González Redondo ha contextualizado la importancia del trabajo del investigador español que consiguió que un diseño nacional saliera de un hangar de París y que sus patentes fueran aceptadas en multitud de países.

“Estamos hablando de que estos inventos son la base de lo que ahora denominamos drones y que tienen sus orígenes en una idea de Torres Quevedo en ese inicio del siglo XX”, ha resumido.

Todo un genio

El matemático ha añadido que “este trabajo surgió en un momento en el que los globos no eran una solución, se intentaba cambiar la forma, los motores no eran eficientes y se sucedían los accidentes. España, con este inventor, se convirtió en pionera de la navegación aérea. Además, Torres Quevedo ofreció una solución al pilotaje con la invención del telekino, que también está incluido en la exposición, patentando ese primer mando a distancia”.

El comisario ha realizado un repaso al peso de la ciencia en momentos de crisis como una alternativa para salir de la misma y ha añadido que “debemos aprender de este pasado ya que hemos podido comprobar que la forma de sobreponerse a estos periodos pasa por invertir en investigación, educación y tecnología. Es verdad que Torres Quevedo fue un genio y eso no ocurre todos los días, pero también que es importante contar con el ambiente adecuado”.

Por otro lado, se ha referido a futuras muestras con este científico consagrado internacionalmente y ha recordado otras actuaciones suyas como el primer teleférico para personas o su máquina ajedrecista que se ha considerado la base de la computación mundial.

LEONARDO TORRES QUEVEDO
1852. Nace en Santa Cruz de Iguña (Cantabria).
1876. Ingeniero de Caminos. Se retira en el Valle de Iguña “para dedicarme a pensar en mis cosas”.
1885. Se casa con Luz Polanco en Portolín (Molledo).
1887. Patenta el transbordador en España, Suiza, Francia, Alemania, EE.UU., Reino Unido, Austria, etc.
1889. Presenta en Suiza su proyecto de transbordador, que es rechazado. Se traslada a Madrid.
1893. Presenta a la Real Academia de Ciencias de Madrid su Memoria sobre las máquinas algébricas.
1900. Presenta en la Academia de Ciencias de París la memoria “Machines à calculer”.
1902. Presenta en Francia las patentes del dirigible y del telekino, primer mando a distancia de la historia.
1904. Se crea el Centro de Ensayos de Aeronáutica para desarrollar el dirigible y el telekino.
1906. Pruebas del telekino en el Abra de Bilbao en presencia del Rey Alfonso XIII.
1907. Botadura en Guadalajara del “Torres Quevedo nº 1”, primer dirigible español.
1911. Tras el éxito de las pruebas del “Astra-Torres nº 1”, la casa francesa Astra construirá hasta 1924 más de 30 dirigibles del sistema Torres Quevedo y el Almirantazgo británico más de 60 hasta 1919.
1914. Presenta en París su ajedrecista, primera mani-festación de “inteligencia artificial” de la historia.
1914. Publica Ensayos sobre Automática. Su definición. Extensión teórica de sus aplicaciones, obra cumbre en la historia de la Ciencia española.
1920. Presenta en París su aritmómetro electromecánico, primer ordenador en el sentido actual de la historia.
1922. Presenta en Madrid su segundo ajedrecista.
1936. Muere en Madrid.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 15935

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia