El Encuentro completa el ciclo de la Pasión de la Semana Santa soriana
Balance destacado en participación
El campus de Soria analiza el estereotipo del mundo rural
Eugenia Esteras, X Premio Mónico Vicente
La procesión del Encuentro del Cristo Resucitado y la Virgen de la Alegría ha cerrado hoy, Domingo de Resurrección, el ciclo de la Pasión de la Semana Santa soriana.
Las dos tallas, llevadas a hombros por dieciséis cofrades de las ocho hermandades de Soria, han desfilado por las calles de Soria, desde la concatedral y la iglesia del Salvador, hasta la plaza Mayor, donde se han encontrado para despedir el ciclo de la Pasión de Cristo.
A la Virgen de la Alegría le han acompañado, desde la iglesia del Salvador, La Flagelación del Señor, el Ecce Homo, Las Siete Palabras y La Soledad. La Entrada de Jesús en Jerusalén, la Oración en el Huerto, Las Caídas de Jesús y el Santo Entierro han procesionado desde la concatedral con el Cristo Resucitado.
El momento más emotivo de este cortejo sacro ha tenido lugar a las doce del mediodía en la plaza Mayor, cuando la Virgen de la Alegría, al ver a su hijo resucitado, ha retirado su manto de luto.
El honor de quitarlo cada año le ha correspondido este año a Yolanda Borja, de la cofradía de la Flagelación.
Una de las singularidades de esta procesión es que los cofrades participantes lo hacen a cara descubierta, sin capuchón o capirote.
Semana extraordinaria
El secretario de la junta de cofradías de la Semana Santa de Soria y hermano mayor de la Flagelación, José Damían Ferrero, ha reconocido que la Semana Santa ha sido "extraordinaria" en Soria, al juntarse varios factores, entre ellos la climatología que ha permitido que la participación tanto de cofrades como de público haya sido mayoritaria.
"Hemos demostrado de unas procesiones muy participativas de cofrades y las aceras de los recorridos de las procesiones han estado repletas de público", ha resaltado.
La Semana Santa de Soria, reconocida en 2010 como de Interés Turístico regional, ha ganado en seguimiento, según ha apuntado Ferrero, como lo demuestra que se vea reflejada en productos de merchandising.
Las ocho cofradías de la Semana Santa suman 2.400 hermanos censados y en la procesión del Viernes Santo han participado 1.500 cofrades.
"La Semana Santa tiene muchas facetas, pero lógicamente tiene que haber un fondo religioso, porque de lo contrario no te acercas a llevar una imagen", ha resaltado.