Miércoles, 24 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
11.1 °C
El tiempo HOY

Soria

Eugenia Esteras, X Premio Mónico Vicente

Por ser un referente de la lucha por la dignidad e igualdad de la mujer

La persona galardonada con el X Premio Mónico Vicente es una mujer que durante toda su vida ha demostrado una enorme capacidad de lucha y sacrificio, en una trayectoria que durante los años 60 y 70 fueron paralelos y unidos a los del sindicalista soriano Mónico Vicente. La galardonada es Eugenia Esteras, de 96 años.

Esteras se trasladó en 1947 a vivir a Soria y desde entonces ha desarrollado una larga actividad en el movimiento vecinal, siendo la impulsora junto con Mónico Vicente de la creación de la primera asociación de vecinos de Soria, la de la Barriada.

Esteras ha participado activamente en los centros de Cultura Popular, orientados sobre todo a la formación de la mujer.

Esteras, desde su juventud, siempre ha defendido la igualdad de hombres y mujeres, procurando la promoción y empoderamiento de las mismas con formación. Y todo ello en un contexto muy masculino y patriarcal como era la sociedad soriana de los años 50.

El año 1966 Esteras conoció la Hermandad Obrera de Acción Católica y en colaboración con Gregorio Alonso crearon la HOAC soriana, mixta desde el principio, ya que a nivel nacional estaba separada la rama de hombres y mujeres desde 1946.

Otra de las actividades a las que Eugenia ha dedicado mucha energía y entusiasmo fue la difusión y venta de libros de la Editorial ZYS, creada para difundir la cultura obrera y social por antiguos militantes de la HOAC nacional. Los Libros de la Editorial ZYX en los años finales de la dictadura y primeros de la democracia fueron una fuente de formación y conciencia crítica para muchos militantes. Era prácticamente la única editorial de este estilo, ya que la dictadura no permitía la difusión de libros críticos con el sistema social y político del momento.

Durante toda su estancia en Soria y sobre todo durante los años de la dictadura y primeros de la democracia la casa de Eugenia era lugar de reunión de militantes de Soria, de partidos de izquierdas, lugar de encuentro de mujeres que venían a visitar a sus maridos presos en la cárcel, como la mujer de Marcelino Camacho y otras. Eugenia las acompañaba en la visita a la cárcel de sus maridos y en su ausencia les llevaba lo que pudieran necesitar. Uno de los que recibió frecuentes visitas de Eugenia en la cárcel fue Mónico Vicente.

En definitiva, el Ateneo Mónico Vicente ha estimado que Eugenia Esteras se ha hecho merecedora de su galardón por ser : un referente de la lucha por la dignidad e igualdad de la mujer en todos los ámbitos sociales, incluso dentro de la Iglesia católica, a pesar del machismo y conservadurismo de la misma; un modelo de compromiso social con los más pobres y cercanos, vecinos, incluso en la dictadura y la represión de tantos años; una impulsora de la formación, la cultura, la lectura, como herramientas transformadoras de las personas y de la sociedad y un modelo adelantado del diálogo y colaboración con militantes y personas de otras ideologías y partidos, destacando lo que a todos unía: el servicio al ser humano concreto y al bien común.

La entrega del premio se realizará en un acto de homenaje el ultimo viernes del mes de octubre.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 13205

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia