De antigua iglesia a posible centro cívico de Santa Clara
El Ayuntamiento de Soria remite el proyecto de rehabilitación al Ministerio de Defensa, propietario del inmueble
Ya hay ganaderías para el ciclo taurino de las fiestas de San Juan
Sarrión hace campaña el lunes en Soria
Convertir la antigua iglesia de Santa Clara en un centro cívico y un recinto cultural polivalente es el reto del Ayuntamiento de Soria. La junta de gobierno local ha aprobado el proyecto de rehabilitación, pero ahora hay que negociar con el Ministerio de Defensa, propietaria del inmueble, para conseguir este objetivo.
El alcalde ha dado cuenta durante la Junta de Gobierno Local del visto bueno al proyecto de rehabilitación, recuperación y dotación de espacios para un centro cívico y un recinto cultural polivalente en la antigua iglesia de Santa Clara, actualmente propiedad del Ministerio de Defensa pero en desuso tras unificar sus servicios en el edificio anexo.
El Ayuntamiento remitirá esta documentación a Patrimonio y Defensa para que puedan conocer en detalle los objetivos de esta intervención que supera los dos millones de euros y para la que el Consistorio solicitará ayudas del 1 por ciento cultural.
“Llevamos tiempo en conversaciones con el Ministerio de Defensa para la permuta de los terrenos y se nos requirió que remitiéramos un proyecto más detallado de la actuación en el inmueble”, ha recordado el alcalde, quien ha explicado que se encargó el mismo al arquitecto soriano Francisco Ceña con el doble objetivo de recuperar el patrimonio de la antigua iglesia y ofrecer además un espacio funcional para el barrio y para toda la ciudad.
El alcalde confía en la buena disposición de Defensa dada la importancia de la actuación y su repercusión para la ciudad.
Martínez ha estado acompañado por el arquitecto, Francisco Ceña quien ha explicado su propuesta arquitectónica “bajo la base del estratégico lugar que ocupa la iglesia en nuestra ciudad”. “Se recupera un edificio magnífico con una categoría impresionante y además le dotamos de un lugar de reunión, social y relación, consiguiendo integrar el barrio con el casco histórico. Además, el parque de Santa Clara vería multiplicado el uso y estaría más vivo con una mayor conexión con la calle Caballeros y El Espino”. El edificio tiene unas destacadas dimensiones, 25 metros de largo por 10 de anchos, que permite una articulación de espacios que garantiza que se pueda realizar casi cualquier propuesta con una altura considerable.
EMPLAZAMIENTO ESTRATÉGICO
El arquitecto ha recalcado que el edificio exige una actuación integral ya que tiene problemas estructurales al haberse fragmentado en muchos compartimientos para adaptarlo a su posterior uso como edificio militar con dependencias.
La iglesia de Santa Clara con un emplazamiento peculiar y estratégico, por su lado sur preside el parque de su mismo nombre como elemento principal del conjunto y por su lado norte con la calle Bienvenido Calvo que define el muro claustral del antiguo convento, todo ello se une de manera precisa con el “barrio del Calaverón” sector urbano de la ciudad cuyas características principales son su enorme densidad poblacional y carente de espacios para desarrollar actividades sociales y de reunión, por ello se considera un lugar idóneo para desarrollar el proyecto.