Concierto en familia con el espectáculo Barrokino
El Otoño Musical Soriano programa su penúltima actuación
Radiografía de una profesión con mucha vocación y pocos medios
“El Aura del Patrón”, la Joya de autor de Monreal dedicada a San Saturio
Con una merienda como pretexto, el elenco formado por una actriz, una viola da gamba, un violín, una guitarra barroca y dos cantantes acercará mañana miércoles (19:00 horas) a los más pequeños el universo de la música barroca.
Barrokino es el título de esta propuesta didáctica que bajo la dirección musical de Elena Martínez de Murguía y la dirección de escena de Charlotte Fallonha unido a miembros de Teatro Paraíso (Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y Juventud 2012) y de la Orquesta Sinfónica de Euskadi en su compromiso por el desarrollo de nuevas audiencias.
Barrokino es un singular proyecto musical y escénico que a través de una estética ambiciosa, un vestuario de época y una puesta en escena brillante pretende crear un cuadro barroco con el que introducirnos en su universo musical. Un universo “dinámico, sensorial y que apela directamente a los sentidos y las emociones” y que es idóneo para un público de entre 2 y 6 años porque la infancia es “la etapa de la vida del ser humano en la que la percepción del mundo está esencialmente bajo la primacía de los sentidos, las emociones y la motricidad”, tal y como afirman desde la dirección de Barrokino.
Para este proyecto no se han seleccionado grandes obras del repertorio barroco sino pequeños fragmentos representativos de ese contenido emocional y adecuado para la acción escénica.
El recorrido por el universo barroco se inicia con Arcangelo Corelli y continúa con la canción francesa Une jeunefillette.
También se acercan al barroco español de la mano de Bernardo de Zala y Galdeano, José de Nebra y la seguidilla y fandango de la zarzuela Vendado es amor, no es ciego y unos Canarios de Gaspar Sanz.
No puede faltar un arioso de Johann Sebastian Bach, un acercamiento al Invierno de Antonio Vivaldi y la Sonata representativa en la mayor de Heinrich IgnazBiber en la que recogió los sonidos de diversos animales
. Fragmentos conocidos y de fácil escucha que responden al interés de que “al traer al presente las músicas del pasado, para una audiencia sin referencias culturales, éstas se actualizan y viven una nueva existencia gracias a su escucha atenta”.