Martes, 18 de Junio de 2019
Buscar
Muy nuboso
15 °C
El tiempo HOY

Soria

Concierto de Eliseo Parra en Soria

El músico e investigador Eliseo Parra,  y su banda, estarán el próximo lunes 22 de abril en el Teatro Palacio la Audiencia de Soria,  para ofrecer un repaso por su amplio repertorio, basado en la recuperación de la música tradicional castellana y sus temas propios inspirados en coplas y danzas de la península ibérica.

Concierto de Eliseo Parra en Soria

Parra fue el ganador del Premio Europeo de Folclore maestro Agapito Marazuela en 2018, por su labor como divulgador y renovador de la música tradicional española, un trabajo etnológico de campo que ha realizado con José Manuel Fraile Gil.

Ha editado una veintena  de discos, la mitad  de ellos dedicados a la recuperación de canciones tradicionales, y publicado varios libros, como 'Romancero tradicional de la provincia de Madrid', 'Cuentos de la tradición oral madrileña', 'La poesía infantil en la tradición madrileña' y 'El mayo y sus fiestas en tierras madrileñas'.

Parra ha señalado sobre su labor que necesita saber de dónde viene para conocerse mejor, y lo que al principio fue una búsqueda de su auténtica cultura se ha convertido en el reconocimiento de una música tan rotunda que ningún compositor puede superar.

"La música tradicional, que en primer lugar un individuo compuso, y  no para ganar dinero, la entrega al pueblo, éste la hace suya y se la va pasando a sus descendientes como una herencia hasta que llega a nosotros pulida como una joya a fuerza de seguirla cantando, sin campañas promocionales, ni monopolios de mercado, de esta manera yo la retomo, la recreo lo mejor que sé y se la paso a los siguientes", ha destacado.

Sobre Eliseo Parra

 Eliseo nació en Sardón del Duero (Valladolid) e inició su carrera musical en Barcelona actuando como cantante de rock en el grupo  ‘Mi Generación’; que compaginaba con sus estudios de solfeo y armonía en el Conservatorio.

En 1976 dejó el rock para integrarse en el universo musical del jazz, con ‘Blay Tritono’ y la Rondalla de la Costa, y tres años más tarde se introdujo en la música folk colaborando con el grupo valenciano ‘Al Tall’.

Durante todos esos años de estancia en Cataluña y Valencia, Eliseo acompañó, en sus conciertos y grabaciones, a cantantes como María del Mar Bonet, Ovidi Montllor, Sisa, Gato Pérez o Marina Rossell, a los que siempre aportó su sensibilidad y su buen hacer musical. 

En 1983 se estableció en Madrid y formó el grupo de folk  ‘Mosaico’, junto a  Luis Gutiérrez, Juan de MartínezMariano Martí y con el que   grabó dos discos: en homenaje a Agapito Marazuela, editado por la Asociación para la Música Popular, con la colaboraciones de Pablo Guerrero, Elisa Serna, Luis Pastor, Julia León, Manuel Luna, Vainica Doble, Chicho Sánchez Ferlosio, Rosa Jiménez y Claudina y Alberto Gambino, y el segundo ‘De raíz’ (RNE-RTVE, 1990), obra de extraordinaria belleza.

A partir de 1990, inicia una carrera discográfica en solitario, centrada en la revisión del repertorio tradicional del folclore español desde parámetros musicales contemporáneos, con influencias de las músicas tradicionales de otros países, de la música caribeña, del jazz y del rock. Tuvo especial repercusión su disco ‘Tribus Hispanas’, con el que obtiene el primer premio en el Concurso Villa de Madrid, en el que ofrece composiciones propias inspiradas en las coplas y danzas de la zona central de la península Ibérica. Tras la senda abierta por este disco renovador, le siguió ‘Viva quien sabe querer’, que obtuvo el Premio Radio Ecca al mejor disco del año 2002.

Además de intérprete, Eliseo Parra ha realizado trabajos etnológicos de campo, en colaboración con José Manuel Fraile Gil, con el que editó  los libros ‘Romancero tradicional de la provincia de Madrid’, ‘Cuentos de la tradición oral madrileña’, ‘La poesía infantil en la tradición madrileña’ y ‘El mayo y sus fiestas en tierras madrileñas’.

Ha recorrido medio mundo con su magnífica banda de instrumentistas y ha colaborado con gran parte de los grupos de ‘recreación tradicional’ de la Península. Entre su obra destaca su ‘Suite Romance’, que estrenó el Ballet Nacional y la Orquesta Sinfónica de Madrid  en 1999 y su labor, como músico y actor, para la Compañía Nacional de Teatro Clásico en la obra de Lope de Vega ‘Peribáñez’ y ‘El Comendador de Ocaña’.

Con su disco ‘El Man Sur’ Eliseo Parra pretende honrar su ascendencia andaluza.  El  título es un juego de palabras con distintos significados: el hombre del sur y también el caudillo árabe conocido como Almanzor, nombre con el que se denomina al pico más alto del Sistema Central, dibujado en la portada del disco. Musicalmente, en este trabajo se encuentran géneros que evocan el sonido flamenco: fandangos, rondeñas, guajiras, bulerías, alegrías… pero que pertenecen a la música de tradición oral y de los que bebió el flamenco. Además hay músicas del Norte, algunas composiciones propias y un tema portugués.

En este trabajo ha contado con las colaboraciones de  Kepa Junkera, Diego Galaz, Roqui Albero, Luismi Novas, David Torrico y ‘Las Piojas’.

Su último disco ‘Trece romances y una cançó’ (2018),  dedicado a los romances de tradición oral. Desde hace seis años, compagina su carrera musical con la labor docente  como profesor de percusión y canto tradicional.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 29256

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política