Qué es el coronavirus (COVID-19)?
Los coronavirus son una familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.
El COVID-19 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas. Se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.
La fuente de infección está bajo investigación, aunque parece que la fuente inicial fue algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había presencia de animales. Algunos coronavirus son virus zoonóticos (es decir, que se pueden transmitir de los animales al ser humano).
¿Qué síntomas tiene esta infección
Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire.
En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal.
En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.
Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad, como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.
¿Cómo se transmite?
Si bien no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma.
Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.
La infección es transmisible de persona a persona y su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias.
Para que se produzca la infección se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona infectada con las mucosas de otra persona (nariz, boca, ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.
Como dato informativo facilitado por el Ministerio, sobre los casos de la enfermedad confirmados y notificados en China, es importante indicar que los datos reflejan, en el momento actual, que el 81 por ciento fueron pacientes leves, y sólo fueron críticos el 4,7 por ciento.
De las personas fallecidas (2% de los enfermos), el 70% de ellos padecían enfermedades crónicas de base (diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular y/o enfermedad respiratoria crónica), y el 80% eran mayores de 60 años.
¿Existe tratamiento?
No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes.
Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.
¿Qué se puede hacer para hacer prevención y protegerse?
Las medidas genéricas de protección individual incluyen:
-
realizar una higiene de manos frecuente, con agua y jabón o soluciones alcohólicas (especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno)
-
evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos
-
mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda
-
cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar.
Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.
No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.
Además, es importante no olvidar que las probabilidades de estar infectado no son mayores en las personas de origen asiático.