Cambio en el tráfico para proteger fachada de Santo Domingo
El Ayuntamiento de Soria cambiará el sentido del tráfico rodado en la plaza Condes de Lérida para reducir la contaminación en la fachada románica de Santo Domingo.
Septiembre en video en la Diócesis de Osma-Soria
El BOE publica las declaraciones de bienes patrimoniales de más de mil altos cargos
La comisión territorial de la Junta de Castilla y León en Soria ha presentado un estudio a la corporación soriana en la que se pone de manifiesto que uno de los factores que afectan al deterioro de la piedra de la fachada románica es la contaminación que producen los coches.
Especialmente afectan al monumento los acelerones de los coches que suben por la plaza Condes de Lérida, para arrancar en el semáforo.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, ha avanzado esta semana, a preguntas de los periodistas en la visita de la consejera de Cultura y Turismo para presentar "Soria Gastronómica" que "hemos estado hablando largamente de cómo preservar uno de los monumentos patrimoniales que tiene la ciudad de Soria y la provincia. La propuesta que nos trasladan desde Patrimonio de la Junta de Castilla y León y que estamos intentando abordar es intentar minimizar fundamentalmente el impacto de la arrancada de vehículos en lo que es la portada".
Para ello, los servicios técnicos municipales están analizando que cambios se realizarán en el tráfico que reduzcan lo máximo posible este impacto de arrancada de vehículos.
"En esa reestructuración de tráfico lo que haremos es permitir una única dirección de bajada en esa calle dejando un carril y ganando espacio para los viandantes y turistas", ha avanzado.
Con esta medida, los peatones ganarán más espacio en la calzada más pegada a la fachada románica.
El Ayuntamiento de Soria busca las medidas para compatibilizar este cambio con el acceso de los residentes de la zona y al mercado de abastos.