Barcones explica el posible destino de fondos contra violencia de género
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha comenzado hoy en Soria, en una reunión con alcaldes y secretarios, a explicar el posible destino de los fondos del pacto de Estado contra la violencia de género, que distribuirá 2,2 millones entre los ayuntamientos de la región.
Barcones ha iniciado hoy en Soria una serie de jornadas informativas que se llevarán a cabo en todas las provincias de la comunidad autónoma dirigidas a los ayuntamientos para explicar las medidas que podrían poner en marcha gracias a los recursos otorgados por el Gobierno de España dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género
La delegada del Gobierno en la Comunidad ha asegurado a los periodistas que la violencia de género es la manifestación más cruel e inhumana de la secular desigualdad que se ha producido entre hombres y mujeres a lo largo de toda la historia en todos los países y culturas, con independencia del nivel social, cultural y económico de las personas.
Además ha recordado que desde 2003 hasta hoy han sido asesinadas en Castilla y León cincuenta mujeres de las 980 que han perdido la vida en España y que lleva ya siete víctimas mortales en 2019 en el primer mes, una de ellas asesinada en Castilla y León.
En Soria se han registrado dos víctimas mortales en los últimos años por esta lacra social y se denuncian 125 casos de violencia de género, de los 5.000 que se denuncian en Castilla y León.
En Castilla y León hay 1.200 mujeres protegidas, de las que 37 se encuentran en Soria.
"No podemos por menos que poner todo lo que está en nuestras manos para combatir la violencia de género. Y tiene que ser desde un pacto de Estado que nos implique a todos, porque todos debemos ser parte de la solución", ha subrayado.
Barcones ha señalado que gracias a este pacto de Estado aprobado por unanimidad y que contempla 292 medidas, se destinan fondos a otras administraciones para que ejecuten acciones para poner coto a la violencia de género.
En este sentido ha señalado que a la Junta de Castilla y León se le ha concedido 7 millones de euros y a los ayuntamientos de la Comunidad se ha transferido ya 2,2 millones de euros, de los que cuales más de 158.000 euros están a disposición de los 183 municipios de la provincia de Soria.
La delegada del Gobierno ha reconocido que varios alcaldes de municipios pequeños le han trasladado que no tenían muy claro a qué podían destinar este dinero del pacto de Estado, que contempla 689 euros por cada Ayuntamiento más 0,18 euro por habitante.
En las jornadas que se celebrarán en todas las provincias de Castilla y León se responderán a todas las dudas de alcaldes y secretarios sobre el destino del dinero del pacto de Estado contra la violencia de género.
Los ayuntamientos pueden realizar acciones para combatir la violencia de género hasta el próximo 31 de junio y deben justificar las actividades realizadas hasta el 30 de septiembre.
Los ayuntamientos pueden realizar con este dinero actividades con menores, con colegios o con institutos, financiar materiales y programas, hacer un concurso de cuentos o de carteles, realizar un acto en un colegio con ampas, desde pintar un mural o una actuación colectiva (cuentacuentos, plantar árboles, entrega de pins o pulseras o soltar globos morados).
También pueden realizar talleres sobre educación afectivo-sexual de adolescentes, violencia de género en redes, publicidad sexista, o financiar una publicación con cuentos, dibujos o historia de las mujeres así como actividades para combatir la violencia de género a través del deporte, como una carrera solidaria.
"Hay un mínimo que va a garantizar que el pueblo más pequeño de la provincia va a poder hacer la actividad que considere, para sensibilizar a sus vecinos", ha recalcado.
Barcones ha señalado, a preguntas de los periodistas, que para combatir esta lacra social de la violencia de género es necesario trabajar en todos los ámbitos, desde la educación de los niños a los mayores.