ASDEN pone deberes medioambientales a los partidos políticos
Remite un dossier con propuestas para que las incorporen a sus programas electorales
Cartas desde Filipinas: volviendo a empezar
El Ecce Homo protagoniza el Miércoles Santo en Soria
ASDEN ha remitido a los partidos políticos de la provincia de Soria un documento con una serie de medidas medioambientales para que las incorporen a su programa electoral y a su posterior gestión municipal.
"El medio ambiente y la sostenibilidad parece ser que deben formar parte de un programa electoral municipal para al menos cumplir con los cánones imperantes, aunque luego no exista ni compromiso ni interés por aplicarlo. Igualmente, el léxico medioambiental ha entrado en las instituciones municipales como elemento decorativo o estilístico para denominar a proyectos, a despachos y cargos públicos", señala en un comunicado la asociación ecologista.
ASDEN ha elaborado esta propuesta, asegura, con el objeto de que los partidos tengan unas referencias para elaborar su programa medioambiental municipal "coherente, ejecutable, con criterio, y sobre todo con efectos beneficiosos para el medioambiente y para la sociedad".
En sus propuestas prioriza a las personas como ser vivo social que requiere de un hábitat próximo sano (física y psicológicamente) que debe alcanzar mediante una correcta y transparente gestión del dinero público y de la conservación y mantenimiento de la ciudad/pueblo ya construida o urbanizada, frente al programa electoral basado en la realización de nuevas obras y construcciones que generalmente se justifican y aceptan por caros motivos estéticos.
"La gestión ambiental es menos electoralista que la inauguración de obras, pero es menos costosa y genera más empleo y de más calidad", resalta.
Propuestas
Algunas de las medidas propuestas hacen referencia a que se debe mantener y renovar el compromiso de oposición al fracking desde el ámbito municipal y provincial, que se deben adoptar medidas de gestión para reducir el consumo de agua, mejorar su calidad y reducir su contaminación, empezar a implantar la separación y compostaje de la materia orgánica de la basura doméstica, inventariar y defender el patrimonio público municipal (caminos, cordeles, dehesas, etc), mantener la biodiversidad urbana en niveles aceptables; y sobre todo adoptar medidas para facilitar la participación pública y la transparencia.
Este último punto, a juicio de ASDEN, debería ser prioritario e inmediato en las localidades rurales donde la tradición y la escasez de población favorecen la existencia de complejas relaciones familiares y sociales cuyo resultado es un aprovechamiento opaco de los recursos naturales en amplios territorios.
"Es paradójico que los Ayuntamientos cuenten con páginas webs con una serie de sugerentes apartados que deberían garantizar la transparencia, el acceso a la información y a los trámites telemáticos, pero que están vacíos de contenido", lamenta.